Harry Potter y el cáliz de fuego
Reseña de la novela «Harry Potter y el cáliz de fuego» escrita por J.K. Rowling.
“Si quieres saber cómo es alguien, trata de averiguar cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales” es una de las grandes frases de #HarryPotterYElCalizDeFuego de #JKRowling.
Pulsa AQUÍ para leer la sinopsis
Negar la realidad de lo que sucede y aquello que puede suceder, sino se toman medidas a tiempo, es el eje central de la cuarta entrega de la saga Harry Potter. En “Harry Potter y el cáliz de fuego” se inicia el camino sin retorno a la dictadura del miedo y la oscuridad.
Ya si se aprecia con claridad el miedo por el devenir futuro. Todos los personajes, buenos y malos, son conscientes de las consecuencias por una mala decisión: muerte o prisionero en Azkaban.
En esta #novela J. K. Rowling muestra abiertamente cómo funciona el mundo mágico: cuáles son sus hobbies, cómo funciona la prensa sensacionalista, defectos de las instituciones públicas, estamentos sociales…
Aquí se levantan las cartas para comprobar si eres aliado o enemigo, aunque cueste admitir a ciertos compañeros dentro del equipo por culpa de sucesos pasados.
El torneo de los 3 magos no solo es una prueba para mostrar las habilidades y virtudes de los cuatro concursantes, también muestra la corrupción y la fragilidad del sistema, lo fácil que es manipular los acontecimientos para obtener el resultado deseado.
Por otro lado, la adolescencia se asienta en Harry Potter, Ron, Hermione y sus compañeros. Nada queda de la inocencia que pudimos ver en los dos primeros #libros. Surgen relaciones amorosas y celos, especialmente por parte de Ron (su deseo de reconocimiento sigue creciendo).
Hay dos frases que me han encantado: “No podemos renunciar a la ostentación cada vez que nos juntamos” y “La verdad es simple, aunque no la queramos ver”. La cuarta entrega esconde un análisis social muy interesante y una evolución brillante de todos los personajes.