No he de callar

Luis Miguel Jiménez Gómez

LEELO EN

Lo que tiene en sus manos es una novela histórica, ambientada en las ciudades de Sevilla y Madrid de los locos años veinte y los convulsos treinta del siglo pasado, años fascinantes donde los haya. Abarca parte del reinado de Alfonso XIII, camina por la Segunda República y llega hasta el golpe militar del verano de 1936. A continuación, se suceden distintas escenas que acompañan el devenir del relato hasta nuestros días.

La obra está compuesta por piezas históricas que son hilvanadas mediante las vivencias de Jota, un periodista de oficio comprometido con la verdad y la denuncia de la corrupción, conformando una realidad intemporal que llega hasta hoy y nos dibuja un escenario sobradamente conocido un siglo después. Mucho más de lo que nos pudiéramos imaginar. Comprobará cómo se hace realidad la paradoja del gatopardismo, la que nos recuerda que el paso del tiempo hace inevitable que todo cambie, pero lamentablemente para que todo siga igual.

También es un relato humano, con epicentro en su exigente compromiso profesional con la verdad, el que lo llevará a estar continuamente amenazado. Eso le hará entregarse a quienes considera que son los pilares de su existencia, a su esposa Carmen, el amor de su vida, y a su familia y amigos, como baluartes infranqueables. Particularmente emotiva es la conexión que tendrá más tarde con su nieta Rose, tan imaginada como real, y que pretende ser mi modesto reconocimiento a los familiares que todavía sueñan dar algún día con los suyos.

Además de entretener, la obra quiere hacer más ameno el conocimiento histórico de aquellos años, explicativos en gran medida de lo que hoy vivimos. En ese sentido, supone una mirada a través del retrovisor, porque encontrará que la actualidad guarda paralelismos verdaderamente llamativos con lo sucedido entonces.Conocerá que buena parte de lo que hoy sucede ya sucedió, que en muchos aspectos la historia se repite.

Y, como no, es reveladora de algunas de mis pasiones: la historia, la economía, la política, el periodismo, la Segunda República, la música y el fútbol. El relato nos acerca además a lugares y sitios que quieren identificar a aquellas, las que son mis dos ciudades.