NOTICIAS
Inicio / Actualidad / Que otros tengan el Nobel, yo me quedo con el Maserati

Que otros tengan el Nobel, yo me quedo con el Maserati

Que otros tengan el Nobel, yo me quedo con el Maserati

Pocos son los escritores que pueden pronunciar esta expresión en una entrevista y no pecar de vanidad. Por mucho que a alguno le cueste reconocerlo, las novelas de Ken Follet nunca defraudan, puedes pensar que el estilo, la trama y el hilo argumental son similares en cada una de sus últimas novelas, que solo cambian los escenarios y los personajes, desde Los Pilares de la Tierra, pasando por La Caída de los Gigantes y su última novela Una columna de fuego (la tercera parte de Los Pilares de la Tierra).

La historia de Ken Follet es la historia que desea vivir cualquier escritor amateur con aspiraciones a sobrepasar el duro invierno que conlleva el anonimato literario por la ausencia de ventas. Muchos autores presumen abiertamente por desconocimiento que su deseo no es vender muchos libros, solo quieren verlo publicado, verlo colocado en una estantería, hacer que un editor se gaste el dinero para cumplir su sueño, no para crear una sociedad empresarial para alcanzar un objetivo común.

Últimamente tengo varias conversaciones abiertas con personas ubicadas en distintas partes de España donde hablamos sobre dos temas:

  1. El estilo literario que busca el nuevo mercado
  2. La editorial y la novela como modelo de negocio

Tenemos que ser francos, decir la verdad, aunque duela, para que otros autores amateur que van un paso por detrás de nosotros no se lleven desilusiones, no alimenten falsas expectativas, ni inviertan todo su tiempo, esfuerzo y recursos en un sueño que en el 95% de los casos no da para invitar a los amigos a un menú del McDonalds.

El escritor se ha convertido en la última pieza de una cadena mal engrasada que comienza a agrietarse, el exceso de títulos, el caos organizativo de las librerías o el avance de la tecnología, están originando diferentes modelos de negocio, modelos que no requieren grandes infraestructuras, modelos capaces de dar servicio con pocas personas, basta con tener algo de dinero, una persona que sepa escribir historias entretenidas, una web y un tipo creativo con nociones de marketing.

El escritor no comprende porque es el último en cobrar, primero está la imprenta, luego la librería, le sigue la distribuidora y a continuación la editorial. Cuando el dinero ha pasado por todo este proceso, es cuando alguien se acuerda del escritor. Es triste, pero es lo que hay, así están las cosas, si las asumes, te invito a participar en el juego, sino, busca otro hobby, no te conviertas en un viejo chocho que no para de criticar a la editorial por no hacer nada para vender tus libros.

Poco a poco, año tras año, las librerías se están convirtiendo en puntos de recogida cuando el libro no puede ser remitido a casa. Muchas librerías desconocen que tienen en sus estanterías, no saben si el producto que ofrecen es bueno o malo, motivo por el que algunas de ellas estén empezando a ser más selectivas, exigen un porcentaje más alto a la distribuidora, no por la calidad de las obras, lo hacen por la posición de “dominio” en el mercado.

Escenario que precede la impresión bajo demanda, un servicio en auge y atractivo para escritores desesperados y cansados de recibir una y otra vez la misma respuesta: “su obra nos parece muy interesante, pero en estos momentos no nos encaja en la línea editorial” (el modo elegante de decir no nos interesa tu obra). Mi recomendación para los escritores noveles es hacer un blog con la novela, permite que todos la lean, gana lectores y dentro de unos años recogerás tu recompensa. La publicación en papel es el antepenúltimo paso, el penúltimo es la película y el último el merchandising.

Si en el artículo de hoy tiramos de tópicos, no podemos olvidar “la gente no lee“, “cada vez se leen menos libros en España“, un tópico que choca cuando a un lector esporádico le ofreces una historia atractiva, rápida, interesante donde continuamente pasen cosas que luego pueda comentar con otro. Libros como La columna de fuego de Ken Follet o Molly’s Game de Molly Bloom (son los dos últimos libros que me he leído) son estilos que busco para mis novelas, así lo hice con Secreto de Confesión, y así continuó haciéndolo con Crisis de Reputación y Micrófono Abierto.

No sé cuando veré en papel mis próximas dos novelas, no me importa, no tengo prisa, forma parte de un proceso, una evolución, una etapa más dentro del sistema. Pronto, ambas estarán disponibles aquí, en mi web, para ser leídas y disfrutadas, seguidamente pasaran a ebook hasta terminar, cuando consiga miles de lectores en todo el mundo, verlas impresas en papel. Gracias a internet esto es posible. El primer paso no es vender, es ganar lectores; el segundo paso es rentabilizar de algún modo esos lectores, no tiene que ser vendiendo libros, puede ser con publicidad; el tercero y más complejo es vender lo suficiente para vivir de las rentas.

Hay que romper con los tópicos del sector, pensar que tu novela es buena porque la han leído cinco personas. Una novela es buena cuando miles de lectores la recomiendan, no porque lo diga una crítica. En este punto coincido con Ken Follet, quédate con la crítica que yo me quedo con la taquilla. Leer estas navidades Una columna de fuego me ha devuelto la ilusión para seguir escribiendo, la historia, como sus antecesores, me ha entretenido, me ha hecho pasar un buen rato, he aprendido alguna lección de historia y cómo montar mi propio servicio de inteligencia.

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

Asesinos del deseo sexual

Resumen Master Class de Elsy Reyes con título "3 asesinos del deseo sexual" en el canal de YouTube Elsy Reyes

La fórmula para ser elegantes

Resumen Master Class de Andrea Vilallonga con título "La fórmula para ser elegantes" en el canal de YouTube Protocolo y Etiqueta en el programa A punto con la 2

¿Es natural la infidelidad?

Resumen Master Class de Elsy Reyes con título "La infidelidad, ¿es natural en nosotros?" en el canal de YouTube Salud 180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.