NOTICIAS
Inicio / Historia / Licencia para mandar

Licencia para mandar

Licencia para mandar

Una de las actrices internacionales que mayor respeto me genera en la gran pantalla es Judi Dench, no porque sea guapa, alta y joven, me gusta porque transmite experiencia, temple, seguridad y confianza en uno mismo. Estamos tan abiertamente dispuestos a recibir el buenimismo en nuestras vidas, el culto a la estética, a buscar desesperadamente una buena opinión de los demás, que se nos ha olvidado quiénes somos y en qué mundo vivimos.

Judi Dench en su papel de M, en las sagas de James Bond, demuestra que existe una ruptura entre el mundo real y el mostrado por los medios de comunicación, una ruptura entre lo que debería ser y cómo son las cosas, una ruptura entre el deber individual con los demás y como actuamos para no quedarnos aislados.

Judi Dench, M, para siempre será M, es la única mujer capaz de poner firme al agente más incontrolable del mundo, basta una palabra de su boca para que Bond guarde silencio y escuche, aparque su jerga de frases fáciles de seducción y arrogancia. Él le tiene respecto por quien es, no por su cuerpo, no por su belleza, le tiene respecto por su experiencia, un bien que parece desprestigiarse en estos tiempos tan revueltos.

En su última película de 007, Skyfall, tiene lugar una escena que simplifica y muestra claramente el absurdo diario a los que nos someten políticos y medios de comunicación, la escena en la comisión del parlamento deja claro que vivimos en un mundo donde la palabrería está por encima de los hechosla verdad no vale más que la mentira, solo importa aniquilar al adversario con los recursos disponibles. No importa si no conoces el tema que se está tratando, solo importa salir bien en la foto y hacer el tweet más ingenioso.

No vivimos en un mundo más transparente, tampoco en un mundo más feliz y sencillo. Vienen momentos opacos. En su discurso ante el parlamento, M, Judi Dench, sintetiza perfectamente el momento histórico que vivimos:

“Nuestros enemigos son desconocidos.
Ellos no existen en un mapa.
No son naciones, son individuos.

Vean alrededor: ¿A quién le temen?:
Ven un rostro, ven una bandera, no.
Nuestro mundo no es más transparente,
es más opaco.
Están en las sombreas. Ahí debemos pelear.
¿Qué tan seguro se sienten?”

La televisión y las redes sociales nos entretienen, adormecen las mentes para no pensar demasiado, no correlacionar un posible juicio de corrupción con un político acabado que se va de Erasmus.

Judi Dench otorgaba al personaje de M algo más que la figura de un jefe, aportaba el sentido de luchar por encima de un ideal, hacer lo que fuera necesario para mantener viva la democracia, no aceptar el chantaje como moneda de cambio. La belleza no resuelve problema, los problemas se resuelven con determinación, constancia, audacia y templanza.

Para cerrar su alegato delante de una comisión de inexpertos, decide recitar un párrafo del poema “Ulyses” de Alfred Tennyson que dice así:

Aunque ya no tengamos aquella fuerza que antaño removía cielo y tierra,
seguimos siendo lo que somos,
el mismo temple en nuestros heroicos corazones, debilitados por el tiempo y el destino, 
pero con la firme voluntad de pelear, de buscar, de encontrar y de nunca rendirse.

Si quieres triunfar en cualquier sector, olvida las palabras bonitas, olvida los atajos, olvida ir sobre seguro, la verdadera batalla para destacar se juega en las sombras, en el cara a cara, estar dispuesta a no ser quien todos esperan y nunca rendirse. Judi Dench representa la archienemiga del estereotipo de actriz internacional, no es guapa, no es joven, no es alta, pero tiene talento, cualidad que no tiene fecha de caducidad.

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

Hay que saber cuando se es conquistado

¿Tú lo sabrías? ¿Y yo?

Soy Molly Bloom

No violes la ley cuando estés violando la ley

Lecciones que toda mujer poderosa debe saber

Resumen Master Class de Martha Debayle con título "Las 10 lecciones que toda mujer poderosa debe saber" en el canal de YouTube Forbes México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.