NOTICIAS
Inicio / Actualidad / La industria del cine hoy

La industria del cine hoy

Resumen Master Class: La industria del cine hoy

Resumen Master Class de Frank Smith con título “La industria del cine hoy” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Qué es Hollywood?

Hollywood es la imagen del glamour, es una industria cambiante que atiende continuamente los gustos de los consumidores. Pero, ¿por qué es tan rentable? ¿Por qué la gente quiere invertir en Hollywood?

Los empresarios buscan el cambio y no hay nada que cambie más rápido que la industria del cine. El cambio produce oportunidades. Durante los años 1900 a 1950, los cambios apenas se produjeron, era un negocio estático con apenas variaciones.

Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un cambio de percepción, Hollywood se hizo demasiado poderosa, durante la segunda guerra mundial fue utilizada como sistema de propaganda, un monopolio demasiado grande que se quiso poner freno.

Así surgió la televisión en 1940, un producto exclusivo alejado de la clase media, emitía en blanco y negro, una hora al día. La industria del cine pensó que la televisión solo era una moda pasajera, algo que el público acabaría por cansarse, pero obviaron la comodidad que produce la tranquilidad del hogar para ver una película.

La televisión poco a poco fue calando, se hizo atractiva y fueron surgiendo nuevas cadenas como NBC o CBS, adaptó sus programas de radio al formato televisivo.

Dentro de esta situación nació Universal, un estudio diferente que empezó a realizar películas de terror de bajo presupuesto y Westerns, y que fue comprado por un grupo de inversores para abrazar la televisión, convirtiéndose en el principal productor televisivo de Hollywood, abandonó el concepto Glamour de los estudios originales, para convertirse en un estudio de masas.

El cambio es difícil, requiere la toma de decisiones difíciles que no son fáciles de ejecutar. En 2008 vino uno crisis económica, nada parecido desde la Gran Depresión, aunque durante la Gran Depresión el cine floreció.

Antes de 2008 los estudios hacían una media de 25-26 películas al año, los ingresos de taquilla aumentaban y todo el mundo era feliz; pero cuando se produce la crisis económica los ingresos cayeron demasiado, por tanto, decidieron hacer 8-10 películas al año.

Este momento hizo que surgiera una pregunta: ¿cómo seguir creciendo en un ambiente tan cambiante? Se tomo la decisión de cambiar el punto de vista, en vez de hacer que todos vengan a mí, se decide ir a por pequeñas productoras para ayudarlas a florecer a menor costo.

Se acabó el video y vino el DVD, se pensó que no podía haber nada más y surgieron plataformas digitales. Los nuevos formatos no encajan con los viejos, no sirven, no son compatibles y dejan obsoletos la cantidad invertida por ellos años atrás. Esta situación hace que la gente no invierta grandes cantidades de dinero en comprar películas, ¿por qué? Por miedo a perder el valor de la inversión realizada, así murió el videoclub y el DVD, plataformas como Netflix o Amazon han vuelto a cambiar la industria.

Las tiendas están desapareciendo, se accede al contenido por suscripción en internet. El cambio viene para quedarse y tienes que tener la capacidad para adaptarte a él, nadie está a salvo de la incertidumbre.

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

¿Cómo actuarías si secuestran a un miembro de tu familia?

¿Cuál es tu precio?

¿Quién mató al crack del fútbol?

¿Qué opino de la novela Fuera de Ángulo?

¿Cómo no violar el secreto profesional?

Un buen abogado no tiene que abrir el sobre para conocer la cifra que esconde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.