NOTICIAS
Inicio / Liderazgo / La importancia del reconocimiento

La importancia del reconocimiento

Resumen Master Class: La importancia del reconocimiento

Resumen Master Class de Álex Rovira con título “La importancia del reconocimiento” en el canal de YouTube ViveSmart.

¿Cooperar o competir?

El ser humano, para desarrollarse, necesita caricias. William Faulkner dice “entre el dolor y la nada, prefiero el dolor“.

Claude Steiner desarrolló la teoría de la economía de caricias donde expone que los humanos, para desarrollarse, necesitan de la caricia externa. La caricia entendida, no solo como el contacto de piel con piel, una caricia es una mirada y también un gesto amable.

Hay que entender la caricia como un signo de reconocimiento. ¿Por qué se prefiere el dolor a la nada? Preferimos el dolor porque es un modo de caricia, es un modo de reconocimiento, aunque sea negativo.

Cuando un ser humano no sabe como obtener caricias positivas, hace lo posible para obtener caricias negativas antes que no tener ningún tipo de reconocimiento.

Muchas de los problemas que se aprecian en las relaciones personales no se generan de manera consciente, se generan a partir del principio “cometo un error inconscientemente para llamar tu atención”. Un ejemplo claro es el adolescente contra las normas por una falta de atención, de reconocimiento por parte de sus padres. Muchos problemas de los adolescentes se sanarían con una mayor dedicación, atención, de los padres a sus hijos.

Pégame antes de ignorarme. Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor. Por eso, el adolescente genera comportamientos disfuncionales, busca desesperadamente el reconocimiento de la persona que ama y que tiene como referente.

Si tomamos conciencia de esto, dejaríamos de utilizar términos como incompetencia, sino que lo hace porque nos está llamando para que ambos podamos crecer.

A partir de la premisa de que todo ser humano necesita para sobrevivir caricias positivas, llegamos a la conclusión de que no sirve de nada la relación tóxica, no sirve de nada el insulto, no sirve de nada la presión innecesaria, la humillación, el acoso moral.

Imponer la presión al otro para mejorar la productividad y la eficiencia solo funciona a corto plazo, a largo plazo es imposible que esa persona lo pueda soportar, tarde o temprano explotará.

Oscar Wilde decía que el egoísmo verdaderamente inteligente consiste en procurar que los demás estén muy bien para tu poder estar algo mejor.

Cuida y respeta, coopera en lugar de competir. La competencia es necesaria para nuestra propia excelencia, pero si te comparas siempre pierdes. Muchas veces, lo importante no es ser el mejor, lo importante es ser distinto. La comparación nos debe servir para dotarnos de excelencia, no para destruir al otro.

Los equipos son fuertes y crecen cuando no hay narcisismo, vanidades. No puede haber calidad sin compromiso, no puede haber compromiso sin confianza. La confianza no admite grados.

Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor de comunicación, estrategia, recursos humanos y apertura de mercados. Asesoro a empresas y directivos de diversos sectores, pequeñas productoras y editoriales, además de colaborar con diferentes medios de comunicación

Puedes intentar

Lecciones que toda mujer poderosa debe saber

Resumen Master Class de Martha Debayle con título "Las 10 lecciones que toda mujer poderosa debe saber" en el canal de YouTube Forbes México

¿Cuál es el precio de tu éxito?

Resumen Master Class de Yudis Lonzoy con título "¿Cuál es el precio de tu éxito?" en el canal de YouTube Yudis Lonzoy Oficial

Las creencias de los millonarios

Resumen Master Class de Yudis Lonzoy con título "Las 7 creencias de los millonarios" en el canal de YouTube Yudis Londoy Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.