NOTICIAS
Inicio / Desarrollo personal / Expresar lo que no te gusta

Expresar lo que no te gusta

Resumen Master Class: Expresar lo que no te gusta

Resumen Master Class de Patricia Ramírez Loeffler con título “Expresar lo que no te gusta” en el canal de YouTube Patricia Ramírez Loeffler.

¿Cómo expresar algo que no nos gusta?

¿Cómo expresar algo que no nos gusta, especialmente una crítica? Hay personas que por evitar un conflicto se callan todo aquello que les molesta. No podemos callarnos todo porque podemos acabar conviviendo en un ambiente hostil. Tenemos que aprender a comunicar con asertividad aquellas cosas que no nos gusta de las personas.

¿Cómo enfrentarse a esta situación?

  1. Valora si la crítica es importante. No podemos decir todo lo que nos molesta porque se puede debilitar la autoestima de la persona.
  2. Busca el lugar adecuado. No es bueno tratar estos temas en casa porque la confianza del entorno puede hacer que alcemos la voz y al final se puede crear la asociación discusiones – sofá. Busca ambientes que ayuden a hablar de manera relajada y que los estímulos del entorno controlen nuestro comportamiento.
  3. ¿Es el momento apropiado? Aunque te invade la rabia, muchas veces no es el momento para hablar de un tema que te hace daño (ejemplo: reunión familiar).
  4. El estado emocional es importante para hablar. La rabia, el enfado y la agresividad torpedean la comunicación. Si te encuentras en esta situación, tómate unos minutos para relajarte antes de hablar.
  5. ¿Cuál es la intención de la conversación? La agresividad solo incrementa la mala impresión que tenemos del otro, salvo que tu intención sea humillarlo. Si queremos promover un cambio hay que crear un ambiente donde la persona no se sienta atacada. Muchas veces las personas no escuchan, se defienden.
  6. No levantar la voz, no humillar y no hacer juicios de valor. Cuando colocas una etiqueta a alguien, es muy probable que la conversación acabe en conflicto.
  7. Dí lo que te molesta, pero no etiquetes. Cuidado con las palabras “siempre” o “nunca”, son palabras hirientes.
  8. ¿Cómo te sientes cuando una persona actúa así? ¿Qué esperas? Avisa con antelación cualquier retraso o problema inesperado para que la otra persona se pueda organizar con tiempo.
  9. ¿Qué beneficios tiene para la relación? Prefieres estar enfada@ o relajad@ con tu pareja, de ti depende esta decisión.
  10. Aprende a escuchar al otro. A veces sacamos del enfado conclusiones sin haber preguntado al otro qué ha sucedido.
  11. Habla con amabilidad y cariño. Si algo te molesta, no tienes que expresarlo con enfado o ira. Si quieres que alguien te haga caso, nunca grites.
  12. Eres un modelo de comportamiento. Como tu trates a los demás, así te tratarán a ti. Potencia modelos de comportamientos asertivos.
  13. Agradecer el tiempo dedicado. Agradece cualquier pequeño cambio acordado de una conversación, los cambios requieren tiempo y han de realizarse paso a paso.

Cualquier cambio requiere su tiempo

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor de comunicación, estrategia, recursos humanos y apertura de mercados. Asesoro a empresas y directivos de diversos sectores, pequeñas productoras y editoriales, además de colaborar con diferentes medios de comunicación

Puedes intentar

Cómo enamorar con palabras

Resumen Master Class de Juan Dharma con título "Cómo enamorar con palabras" en el canal de YouTube Juan Dharma

Cómo caer bien a la gente

Resumen Master Class de Atracción Del Éxito con título "Cómo caer bien a la gente" en el canal de YouTube AtracciónDelExito

Pobres que se creen ricos

Resumen Master Class de Juan Diego Gómez con título "Pobres que se creen ricos" en el canal de YouTube Invertir Mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.