NOTICIAS

Por qué el sexo importa

Resumen Master Class: Por qué el sexo importa

Resumen Master Class de David Page con título «Por qué el sexo importa» en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Cuál es la conexión entre sexo y enfermedad?

La conexión sexo y enfermedad permite generar una conversación entorno a tres observaciones:

  1. Con el genoma humano tenemos un problema
  2. Los hombres y las mujeres no son iguales
  3. El estudio de las enfermedades es defectuoso

El óvulo fertilizado se divide en dos células, luego en cuatro y así sucesivamente que que el cuerpo se forma. Dentro de cada célula que conforma el cuerpo humano se encuentran los mismos 23 pares de cromosomas. 22 pares son absolutamente idénticos, compartidos entre hombres y mujeres, la diferencia surge en el par 23 (la mujer es un par bellamente empatado de cromosomas XX, el hombre se reemplaza por el un par dispar XY).

Muchos científicos piensan que la función del cromosoma Y está restringida a las células del sistema reproductivo. Esto hace que nuestro genoma humano sea un 99,9% idéntico, una idea que es real cuando se comparan a dos hombres, o se comparan a dos mujeres, nunca si se compara el genoma de un hombre con el genoma de una mujer porque son un 98,5% idénticos.

La diferencia genética entre hombres y mujeres es 15% veces la diferencia genética entre dos hombres o dos mujeres.

El problema en el estudio del genoma humano es que hemos tratados ambos genoma como uno solo, un genoma unisex. Hombres y mujeres no son iguales en sus genomas, como tampoco son iguales frente a una enfermedad.

Tomemos como ejemplo la artritis reumatoide, por cada hombre afectado hay 2,5 mujeres afectadas. Pero, ¿es la artritis reumatoide una enfermedad del sistema reproductivo? No. Igualmente, por cada niña con trastorno del espectro autista, hay 5 niños con dicho trastorno.

Para toda una serie de trastornos que surgen fuera del sistema reproductivo afecta de manera diferente dependiendo si eres hombre o mujer.

Hace poco se ha descubierto que el cromosoma Y no solo está en los órganos reproductivos, está presente en todo el cuerpo. Por tanto, ¿importa el cromosoma Y fuera del sistema reproductivo? Si importa porque propone un camino hacia  un mejor cuidado de la salud.

Gran parte de las investigaciones científicas se realizan sin diferenciar entre cromosoma XX y cromosoma XY para entender la causa de una enfermedad e identificar posibles curas y tratamientos.

El estudio de las enfermedades es fallido. ¿Cómo se puede cambiar esta situación entre sexo y enfermedad? Para empezar, hay que tener claro que las células XX y XY haces sus cosas de manera diferente a nivel celular y de organización. La comunidad científica internacional tiene la misión de descubrir cuál es la diferencia entre las células XX y XY.

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, escritor, editor y productor editorial. Asesoro a editoriales, productoras y autores noveles sobre el tratamiento del contenido, desarrollo de personajes y líneas de negocio

Puedes intentar

No sé parar a tiempo

¿Te consideras una persona que se precipita a la hora de hacer las cosas?

Si no lo digo reviento

¿Cómo detectar a una persona con fuerte necesidad de decir lo que piensa?

Qué dice tu temperamento profesional de tu vida sexual

Resumen Master Class de Jennifer Nacif con título "Qué dice tu temperamento profesional de tu vida sexual" en el canal de YouTube TEDxTalks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.