NOTICIAS
Inicio / Empresa / Es la economía, estúpido

Es la economía, estúpido

Resumen Master Class: Es la economía, estúpido

Resumen Master Class de Santiago Bulat con título “Es la economía, estúpido” en el canal YouTube TEDxTalks.

Todo es economía

Aquel que dice que no hace economía es mentira, todo es economía. Cada vez que compramos, o no compramos algo, estamos haciendo economía. No se puede decir que uno no hace economía, diferente es que uno no sepa qué es economía.

Cuando no se tiene ni idea de economía, de donde viene uno, no se sabe a donde vas, siendo imposible tomar decisiones: decisiones de comprar, decisiones de no comprar, consumir o no consumir.

Si no sabes de economía, es imposible tomar una decisión acertada y concreta. Pero, ¿de dónde viene la economía y hacia donde va? La definición clásica de economía es “una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades”, una definición antigua, concretamente de Thomas Malthus, el mismo que explico en 1798 que la población aumenta en progresión geométrica, mientras que el suministro de comida sólo puede aumentar en progresión aritmética, esto viene a decir que los alimentos no iban a crecer al mismo ritmo que la población, a medida que pase el tiempo moriremos de hambre.

Sin embargo, otros economistas han demostrado que la teoría de Malthus está equivocada porque es cierto que la población aumenta, pero, por primera vez en la historia, la pobreza está disminuyendo a ritmos históricos, esto es debido a que no se ve la economía como recursos escasos, sino como abundancia, como administrar con abundancia, con crecimiento. Tanto es así que desde 1800 el crecimiento se ha disparado ha cotas nunca conocidas en la historia de la humanidad.

El crecimiento no solo cambia la teoría de Malthus, también cambia la definición de economía, ya no es “administrarse en escasez“, es “administrarse en crecimiento“. Vivimos en una sociedad que está en continua mejora, nunca se detiene, y si se detiene es porque ya no interesa, esto es lo que se denomina óptima restringida, la maximización de la utilidad, una maximización que también se produce en el estado de bienestar, cada vez queremos vivir mejor.

Todo lo que maximice la utilidad de cada uno de nosotros hace que estemos mejor, hace que se coma a compañías veteranas con un buen posicionamiento estratégico que no han sabido adaptarse a las nuevas necesidades.

Si tu negocio no se centra en mejorar el bienestar de los consumidores, estás perdido. Si diseñas un producto mejor que logre maximizar el estado de bienestar y de utilidad, puedes tener un crecimiento increíble.

Está cambiando la idea de los recursos. Los modelos tradicionales se asientan en un gran stock, mientras que los nuevos modelos de negocio se asientan en la ausencia de stock. Un nuevo modelo de negocio que es posible gracias al valor agregado, el valor agregado del capital humano (la eliminación de intermediarios y la realización de operaciones y compras sin tener que desplazarme).

Todo lo que se aporte desde el capital es valor agregado. El valor agregado en economía es la transformación de bienes, la transformación de los recursos. El mercado libre ya no tiene stock, ofrece servicios. El precio final lo determina el valor agregado que ofreces a tus productos, el valor agregado es lo que hace que una economía crezca, el valor agregado es lo que maximiza nuestra utilidad.

No te centres en el producto, céntrate en el valor agregado

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

Cómo apasionarte por la literatura

Resumen Master Class de Andrea Dardón con Título "Cómo apasionarte por la literatura" en el canal de YouTube TEDxTalks

¿Cómo no violar el secreto profesional?

Un buen abogado no tiene que abrir el sobre para conocer la cifra que esconde

El instante más oscuro

¿Qué tiene Winston Churchill que sigue dando lecciones desde la tumba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.