NOTICIAS
Inicio / Empresa / La sonrisa como factor clave en el endomarketing

La sonrisa como factor clave en el endomarketing

Resumen Master Class: La sonrisa como factor clave en el endomarketing

Resumen Master Class de Antonio Grande con título “La sonrisa como factor clave en el endomarketing” en el canal de YouTube Antonio Grande Amarilla.

Nunca se puede perder la sonrisa

¿Cuales son los pilares del liderazgo para tener un buen endomarketing dentro de la empresa?

  1. Pasión: No se puede liderar equipos de trabajo sin pasión.
  2. Personas: Nunca hay que olvidar que trabajamos con personas, no trabajamos ni con máquinas, ni con números. Estas personas tienen sus emociones, tienen sus necesidades, su familia y hay que atenderlas.
  3. Procesos: Siempre que existe un reto, siempre que existe un desafío, siempre que existe un miedo, una manera de ayudar a otra persona es a través del proceso. El proceso marca el camino y ayuda a seguir caminando.
  4. Energía: Junto con la pasión, es lo que mueve a las personas, qué percibe la gente de ti.
  5. Sonreír: Por muy cansado que estés, por muy agotado que estés, no se puede perder la sonrisa. La sonrisa es lo que van a percibir de ti.

En los años 80 se hablaban mucho de empleados. A partir del año 2000, se empieza a hablar de red de colaboradores. Hoy, se busca que las empresas vean a las personas por lo que son, personas. Si hoy quieres retener talento, el líder debe tratar a las personas de un modo muy cercano y concediendo su propio espacio.

Tipos de colaboradores

  1. Estrellas: Personas que son activas e independientes. Son personas que cuando tu vas, ellos ya vienen. Son personas que ven un problema, lo solucionan y se guardan otras tres soluciones por lo que pueda ocurrir. Son personas que transmiten mucha energía y mucha pasión. Son personas que se mueven por retos. El problema que presenta este tipo de personas es que tienes que darle un reto nuevo cada dos años. Si no le das retos nuevos, se te van a la competencia y se se llevan a los mejores.
  2. Fieles: Personas dependientes, pero muy activas. Personas con gran capacidad de trabajo, muy fieles a la compañía y que requieren un componente de seguridad. Son trabajadores extremadamente fieles que siempre están al servicio de la empresa para hacer cuanto sea necesario.
  3. Darth Vader: Personas independientes, pero inactivas. Son trabajadores que fueron muy buenos y muy activos, pero algo les pasó dentro de la empresa y se han convertido en trabajadores tóxicos. Este tipo de trabajador te controla con el miedo, atácales con la expresión “qué propones“. En este caso, se les puede tratar de recuperar o ayudarles a irse de la empresa.
  4. Presentismo: Personas muy inactivas y muy dependientes. Son borreguiles que solo ocupan espacio dentro de la empresa.

El factor humano es muy importante de cara a la consecución de resultados. ¿Cómo se puede retener el talento dentro de la empresa? La mejor herramienta es el feedback. Hay que saber compaginar trabajo y calidad de vida.

Hay muchas veces, aunque estemos tristes, aunque lo estemos pasando mal, la persona que tenemos enfrente necesita una sonrisa, aunque sea una sonrisa forzada. Una sonrisa abre puertas. Mientras más feliz sea un trabajador, mayor productividad, mayor fidelidad a la compañía.

El talento atrae talento y la mediocridad atrae mediocridad. Hay dos cosas que jamas se delegan: la responsabilidad y el control. Tú eres responsable de todo lo que te sucede. Líder es la persona que guía a otras por un camino que él conoce, en busca de un objetivo común y de manera que todos participen activamente. Si el líder no sabe a donde va, la gente lo aprecia.

Quien nace lechón, muere cochino

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

¿Cómo no violar el secreto profesional?

Un buen abogado no tiene que abrir el sobre para conocer la cifra que esconde

Soy Molly Bloom

No violes la ley cuando estés violando la ley

¿Qué personaje de la liga de la justicia eres en la empresa?

Todos lo saben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.