NOTICIAS
Inicio / Actualidad / El potencial curativo de la caca

El potencial curativo de la caca

Resumen Master Class: El potencial curativo de la caca

Resumen Master Class de Mariano Collantes con título “El potencial curativo de la caca” en el canal de YouTube TED en Español.

¿Qué sabes de la feco-magneto-terapia?

A veces, las historias reales parecen bromas, pero son reales, aunque parezcan mentira. A veces, esa broma se puede ir de la manos y poner en duda todo un sector, como puede ser el sector de las terapias alternativas.

En 2008, Mariano Collantes y Fernando Cervera crearon una web donde decían que existía una nueva terapia alternativa capaz de curar enfermedades utilizando imanes mezclados con caca, la denominada feco-magneto-terapia.

En la web decían que mientras menos caca hubiese, más poderoso sería el medicamento. Si no había casi nada de caca, mejor. Además, para consumir y facilidad del consumidor final, se vendían muchos formatos distintos: comprimidos, jarabes, pomadas para la cara, inhaladores…

En toda la web había pistas que hacían, de manera muy sencillo, darse cuenta de que todo era mentira. Los prestigiosos médicos que habían inventado la feco-magneto-terapia se llamaban Leslie Laurie y Hugh Nielsen, nombres ficticios creados a partir de cambiar los apellidos de Leslie Nielsen y Hugh Laurie.

En la web también aparecían fotos falsas, había imágenes de ambientadores donde se podía leer “ambientador de lavanda”, “ambientador de pino”, y se decía que en verdad eran pulverizadores de imanes con caca que favorecían la sanación de las enfermedades respiratorias. El producto fue una bola de nieve, todo un éxito.

Al poco tiempo, plataformas de venta online ofrecían los productos de la web, los autores se entrevistaron con otros terapeutas alternativos, terapeutas que no solo no se daban cuenta de que era un invento, además, les ofrecían la posibilidad de colaborar con ellos y dar cursos en sus instalaciones.

Se puso en contacto con ellos un ex-asesor presidencial de México para pedir que el doctor Hugh Nielsen escribiese el prólogo para su próximo libro de terapias alternativas.

Los creadores de la web escribieron a todos los miembros del Congreso de los Diputados, les preguntaron cuál era su opinión sobre las terapias alternativas como la feco-magneto-terapia. Solo recibieron una respuesta de una portavoz de sanidad que dijo que ese tipo de terapias deberían promocionarse y estar cubiertas por la seguridad social.

A los creadores de la web le ofrecieron la oportunidad de participar en la Feria esotérica y de terapias alternativas de Atocha, el evento más grande de este tipo. La feria les ofreció un stand para vender sus productos hechos con caca, pero como había que pagar, les ofrecieron dar una charla para explicar las bondades de la caca.

Delante de un gran público, alguien debería haberse dado cuenta de la mentira, o no. El título de la charla fue “Terapia fecomagnética, la nueva frontera“. La conferencia estuvo llena de datos falsos como que los aborígenes argentinos se frotaban con caca para curarse enfermedades. No solamente nadie se dio cuenta de que todo era mentira, sino que, además, les invitaron a participar al año siguiente.

Toda esta experiencia pone en duda todas las terapias alternativas y a los terapeutas. A los autores de la web, nunca, nadie, les puso freno. Nadie se extrañó de que dos veinteañeros fuesen la máxima exponencia de una nueva terapia que curaba con caca en la Península Ibérica. Nadie les preguntó dónde habían aprendido a curar enfermedades o a diagnosticarlas.

Existen muchísimas terapias alternativas. Se ofrecen en farmacias, en ferias, en universidades. ¿Alguien les pregunta a los terapeutas alternativos dónde aprendieron a curar o a diagnosticar? ¿Alguien les pregunta a los terapeutas alternativos si eso que hacen tiene alguna evidencia de funcionamiento? Uno de los argumentos habituales es “esto no hace daño a nadie”.

Todos conocemos a algún paciente, algún amigo, que utiliza terapias alternativas. Somos muy exigentes a la hora de: hacer cumplir los horarios del transporte público, la cantidad de aire que tiene una bolsa de patatas o la fecha en la que se van a poner los adornos de Navidad. Deberíamos ser igual de exigentes a la hora de hacer cumplir las leyes que deberían proteger aquellos que más valoramos: la salud. La permisividad que hay frente a las terapias alternativas a algunas personas ya les ha costado la vida.

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

La industria del cine hoy

Resumen Master Class de Frank Smith con título "La industria del cine hoy" en el canal de YouTube TEDxTalks

Asesinos del deseo sexual

Resumen Master Class de Elsy Reyes con título "3 asesinos del deseo sexual" en el canal de YouTube Elsy Reyes

La fórmula para ser elegantes

Resumen Master Class de Andrea Vilallonga con título "La fórmula para ser elegantes" en el canal de YouTube Protocolo y Etiqueta en el programa A punto con la 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.