NOTICIAS
Inicio / Marketing / Política y Social Media: Análisis de presidentes de Latinoamérica

Política y Social Media: Análisis de presidentes de Latinoamérica

Política y Social Media

Resumen Master Class de Gaby Castellanos con título “Política y Social Media: Análisis de presidentes de Latinoamérica” en el canal de YouTube Gaby Castellanos.

¿Cómo comunica un Presidente del Gobierno?

¿Son muy malos los políticos cuando hablan por Twitter? Son terribles, van en paralelo en como gestionan los países. Cómo se expresan por Twitter, expresa como gestionan el país. Hay una similitud, igual que sucede en la vida real, no escuchan lo que la gente necesita. Solo escuchan a sus iguales, a sus aliados, a su grupo de confianza.

¿Por qué es malo Nicolas Maduro cuando comunica por Twitter? Es malo comunicando en Twitter porque tiene muchos seguidores falsos, tiene una gran cantidad de seguidores que no existen, que no hacen nada en Twitter, son cuentas muertas. Además, solo habla con un grupo muy reducido. De ese reducido grupo, hay muchos robots que retuitean constantemente todo lo que dice, no son personas, solo son máquinas. Son muy pocas personas las que verdaderamente siguen y escuchan a Nicolas Maduro.

Nicolas Maduro habla igual en Twitter que en sus cadenas televisivas: el tono puede ser más correcto, pero el contenido está equivocado. ¿De qué sirve un tono cercano, pero el contenido, aquello que comenta, no es necesariamente cierto? Actualmente hay 101 viceministros en Venezuela, uno de ellos es el de la “Felicidad absoluta”, curiosamente, a pesar del nombre, con la misión de censurar y prohibir determinada información que circula por Internet y que va en contra del régimen chavista. La función de los ministerios no es ayudar, es controlar.

Cuando se produjo el hackeo de la cuenta de Twitter de Nicolas Maduro, el régimen, literalmente desconectó Internet, toda Venezuela se quedo sin Internet porque habían hakeado la cuenta de Twitter de Nicolas Maduro. El presidente venezolano estuvo a punto de denunciar a Twitter porque nadie sabia explicarle por qué se le habían ido tantos seguidores. La situación real es que Twitter borro innumerables cuentas falsas existentes en todo el mundo y dejó, sin quererlo, a Nicolás Maduro con una estampida generalizada de followers de su cuenta.

¿Cómo comunica la ex-presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner? Ella suele usar mucho un discurso unidireccional, ella no habla con la gente, ella habla sola. La mayoría de los líderes hispanoamericanos hablan solos, no hablan con la gente por redes sociales.

Casi todos los políticos comunican mal por las redes sociales, pero, ¿quién puede salvarse de la criba? Barack Obama, su campaña fue un éxito gracias a las redes sociales. Quitándole a él, no se salva nadie. La mayoría están porque hay que estar, no porque quieran, lo necesiten o consideren que tiene algún beneficio. El presidente Mariano Rajoy está porque no hay otra opción, no porque quiera, ofreciendo una gestión incorrecta de la cuenta.

Los altos cargos políticos leen en las redes sociales lo mismo que ya les han comentado previamente alguno de sus amigos o conocidos más cercanos. No descubren nada nuevo. No presentan curiosidad por aprender, colaborar, inquietud por saber qué hay más allá de lo que conocen.

Los políticos todavía no son conscientes del poder que tiene gestionar una cuenta de un alto cargo político. Es por ello, que aún ceden esa tarea a un tercero. Las redes sociales son un canal para viralizar tu mensaje en muy poco tiempo.

¿Qué debería hacer un político para comunicar mejor en Twitter?

  1. Gestionar directamente la cuenta, no utilizar un gabinete. Una cuenta de Twitter es algo individual y muy personal.
  2. No compartir noticias absurdas que no interesan a la mayoría del país (ejemplo: sacar a pasear al perro).
  3. Aprender a leer las tendencias de Twitter, son un claro ejemplo del pulso, el pensamiento colectivo, en tiempo real. Si no puedes escucharlo tú, que otros te hagan informes para estar al día de las tendencias.
  4. Twitter es como un canal de televisión, aprovéchalo para resolver problemas y dar soluciones.

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

Cómo rebatir objeciones en ventas

Resumen Master Class de Jurgen Klaric con título "Cómo rebatir objeciones en ventas" en el canal de YouTube Jurgen Klaric

¿Cómo captar clientes a través de las emociones?

Resumen Master Class de Mónica Mendoza y José Ruíz con título "¿Cómo captar clientes a través de las emociones?" en el canal de YouTube Sí a la pyme

Errores al hablar en público

Resumen Master Class de Sebastián Lora con título "6 Errores graves al hablar en público" en el canal de YouTube Sebastián Lora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.