NOTICIAS

El síndrome del impostor

Resumen Master Class: El síndrome del impostor

Resumen Master Class de Joannix Ochart con título «El síndrome del impostor me dice que soy un fraude» para el canal de YouTube Joannix Ochart.

¡Eres un fraude!

¿Tienes miedo de hacer algo porque crees que no eres lo suficientemente bueno? ¿Dudas de ti? ¿Piensas que siempre hay alguien mejor que tú? Esto es conocido como el síndrome del impostor. El síndrome del impostor es un término que hace referencia a la incapacidad de aceptar los logros propios y miedo a ser desenmascarado como un fraude.

El síndrome del impostor suele activarse cuando se trabaja para algo grande. Es como una voz en la cabeza que repite continuamente ¿quién te crees que eres?, generando inseguridad y dudas, bloqueando cualquier acción por miedo a una opinión externa, y cuando algo bueno te llega, trata de autoconvencerte de que fue por suerte o porque era demasiado fácil.

El síndrome del impostor siempre está criticando el trabajo que se hace, escuchas que la voz te dice si no es perfecto, no lo puedes lanzar. Esta sensación aumenta cuando aparece otra persona que hace algo muy similar a ti. Inconsciente estarás continuamente comparándote, quedando siempre en segundo lugar porque no confías en ti.

El síndrome del impostor convierte un comentario negativo en realidad, haciendo olvidar el resto de comentarios positivos escuchados. Pero, ¿por qué una persona que hace las cosas bien, siente que es un fraude? Porque es ley de vida, somos humanos, no máquinas.

Consejos para enfrentarse al síndrome del impostor:

  1. Reconoce que el síndrome del impostor existe.
  2. Acepta tu éxito, los resultados no se cumplen por un factor de suerte. La suerte es sinónimo de trabajar bien.
  3. No te compares. Habitualmente comparamos nuestras debilidades con las fortalezas de otros.
  4. Guarda los comentarios positivos. Léelos cuando aparezca el síndrome del impostor.
  5. Confía en ti. Busca personas en las que poder apoyarte cuando sientas inseguridad y duda.
  6. La humildad no puede impedir reconocer tu éxito. Esta bien ser humilde, antes que arrogante, pero la humildad no puede impedir valorar tu esfuerzo.

¿Quién te crees que eres?

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, escritor, editor y productor editorial. Asesoro a editoriales, productoras y autores noveles sobre el tratamiento del contenido, desarrollo de personajes y líneas de negocio

Puedes intentar

No sé parar a tiempo

¿Te consideras una persona que se precipita a la hora de hacer las cosas?

Si no lo digo reviento

¿Cómo detectar a una persona con fuerte necesidad de decir lo que piensa?

Qué dice tu temperamento profesional de tu vida sexual

Resumen Master Class de Jennifer Nacif con título "Qué dice tu temperamento profesional de tu vida sexual" en el canal de YouTube TEDxTalks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.