NOTICIAS
Inicio / Marketing / Creatividad publicitaria

Creatividad publicitaria

Resumen Master Class: Creatividad publicitaria

Resumen Master Class de Luis Bassat con título «La creatividad publicitaria» en el canal de YouTube de MarketingDirecto.

Creatividad publicitaria

¿Qué es la creatividad? La creatividad tiene 3 características:

  1. Hacer algo distinto y diferente
  2. Hacerlo mejor que los demás
  3. Convertir tu hacer en la norma

No existe más de 20 caminos creativos para diseñar una campaña publicitaria: Testimonial famoso, emoción, humor… Los caminos creativos nunca son puros, siempre existen mezclas.

Los 12 caminos creativos más utilizados son:

  1. Origen / historia del producto: Explica de donde viene el producto.
  2. Problema / Solución: Muestras el problema y seguidamente muestras la solución.
  3. Demostración: ¿Qué hace el producto? Es un camino creativo no solo utilizado en publicidad, también es un camino creativo para la venta física. Hoy día, la demostración es más sutil.
  4. Segundas marcas: Comparar ambas marcas, buscar el reto con la marca líder. A la segunda marca si le interesa compararse con la primera. A la primera, no le interesa compararse con la segunda marca.
  5. El presentador: El presentador de un programa es quien presenta el producto, hablando en nombre de la compañía.
  6. El testimonial: La diferencia con el presentador (hablar en nombre de la empresa) es que el consumidor es quien habla en nombre de la compañía. El testimonial famoso: Es una variable del testimonial, siendo el consumidor un personaje famoso.
  7. Trozos de vida: Camino creativo con gran éxito en Estados Unidos, con pocos adeptos en Europa. Consiste en mostrar al espectador un trozo de una escena real. El motivo por el que en Europa no suele ser un camino utilizado es porque no se ve como un trozo de vida, sino como un trozo de publicidad.
  8. Emoción: Es uno de los caminos creativos que más huella deja en el ser humano, siendo una potente herramienta creativa. Busca ligar el producto con el consumidor mediante un vínculo emocional.
  9. Sexo: Si se utiliza mal, es un mal camino porque consigue desviar la atención al lugar no deseado. Si se utiliza bien, el sexo, el romance o la belleza es un potente camino creativo.
  10. Violencia / Transgresión: Para llegar a un público joven se suele transgredir para conseguir que el joven se vea reflejado con la marca.
  11. Humor: Es el camino creativo más exitoso en los premios publicitarios. En Inglaterra no se entiende la publicidad sin humor. El humor, como único camino creativo, es uno de los más grandes caminos creativos, aumentando el impacto.
  12. Música: Es un camino que suele ser denostado. Cuando no sepas definir tu producto, cántalo.

La buena publicidad es simple y sencilla

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nVidBY8EGlo[/youtube]

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor de comunicación, estrategia, recursos humanos y apertura de mercados. Asesoro a empresas y directivos de diversos sectores, pequeñas productoras y editoriales, además de colaborar con diferentes medios de comunicación

Puedes intentar

Cómo rebatir objeciones en ventas

Resumen Master Class de Jurgen Klaric con título "Cómo rebatir objeciones en ventas" en el canal de YouTube Jurgen Klaric

¿Cómo captar clientes a través de las emociones?

Resumen Master Class de Mónica Mendoza y José Ruíz con título "¿Cómo captar clientes a través de las emociones?" en el canal de YouTube Sí a la pyme

Errores al hablar en público

Resumen Master Class de Sebastián Lora con título "6 Errores graves al hablar en público" en el canal de YouTube Sebastián Lora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.