NOTICIAS

Los 7 pecados de la memoria

Resumen Master Class: Los 7 pecados de la memoria

Resumen Master Class de Eduard Punset y Daniel Schacter con título «Los 7 pecados de la memoria» para el programa Redes.

Sin memoria no hay pasado. Sin memoria no hay vida

La memoria no es un recuerdo fiel de las memorias vividas. El cerebro crea, completa e inventa para dar coherencia al pasado. Si la memoria falla y crea malas pasadas, es para unificar mejor nuestro Yo presente con el pasado, incluso con el del futuro. Sin memoria no hay pasado. Sin memoria no hay vida. Sin memoria no hay futuro.

El recuerdo de una experiencia concreta se guarda en diferentes partes del cerebro. Cuando recordamos el pasado, las diferentes partes que conforman un recuerdo, vuelven a unirse. Existe una conexión íntima entre recordar el pasado y proyectar e imaginar el futuro. El hipocampo es el encargado de unir los pequeños pedazos dispersos de un recuerdo. El hipocampo también se activa cuando ve algo que no ha pasado, pero puede suceder.

Existe 7 pecados de la memoria:

  • Pecados de omisión: pecados por olvido. Pecados por omisión: Transitoriedad (los recuerdos tienden a debilitarse con el tiempo, son transitorios), Distractividad (olvidas donde has dejado algo. Si no sabes donde dejaste algo, no puedes crear un recuerdo que luego puedas recordar) y Bloqueo (a veces puedes tener información almacenada en la memoria, pero no sale. Ejemplo: nombre de una personas. Sabemos que el recuerdo esta en la memoria, pero no podemos llegar a él).
  • Pecado de comisión: Un pecado de comisión se produce cuando cometemos un error a la hora de recordar. Pecados de comisión: Atribución errónea (error que se produce cuando recordamos algún acontecimiento, pero su fuente incorrectamente), sugestionalidad (sugerir algo a alguien que podría haber pasado, que no paso, induciendo creer que si ocurrió), Sesgo retrospectivo (los recuerdos están influenciados y distorsionados por conocimientos, sentimientos y vivencias actuales. Lo que vivimos y sentimos en el presente puede tergiversar y modificar los verdaderos recuerdos del pasado. Actuar en función de lo que crees, no de lo que ves).

Un recuerdo impreciso puedo provocar errores muy graves. Hay que desconfiar de la memoria para los detalles de algo que sucedió hace mucho tiempo. Es donde se encuentra la vulnerabilidad de la memoria, recordar detalles muy concretos y la situación en la que se produjeron. La memoria funciona muy bien a la hora de recordar la sentido general, la esencia de un recuerdo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=reZ4YrgjuRo[/youtube]

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, escritor, editor y productor editorial. Asesoro a editoriales, productoras y autores noveles sobre el tratamiento del contenido, desarrollo de personajes y líneas de negocio

Puedes intentar

No sé parar a tiempo

¿Te consideras una persona que se precipita a la hora de hacer las cosas?

Si no lo digo reviento

¿Cómo detectar a una persona con fuerte necesidad de decir lo que piensa?

Qué dice tu temperamento profesional de tu vida sexual

Resumen Master Class de Jennifer Nacif con título "Qué dice tu temperamento profesional de tu vida sexual" en el canal de YouTube TEDxTalks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.