NOTICIAS
Inicio / Empresa / Innovar en sectores maduros

Innovar en sectores maduros

Resumen Master Class: Innovar en sectores maduros

Resumen Master Class de Nuria Vilanova y Clemente Cebrián con título “Talento para innovar en sectores maduros” en el canal de YouTube Revista Emprendedores.

Oportunidad y necesidad

Un proyecto se comienza por necesidad o circunstancia, obligándote a un cambio, buscando algo que te diferencie del resto. El espíritu de supervivencia te ofrece una fuerza tremenda para resistir cualquier contratiempo.

Superar la aversión al riesgo

Emprender conlleva aprender a convivir con el riesgo, saber que no siempre van a ir bien las cosas. Adaptar tu vida a sobrellevar una serie de riesgos, sobretodo al principio de cada nuevo proyecto.

El día que te relajas como emprendedor es cuando más cerca puedes estar de padecer ese riesgo que tanto temías. La vida es un cúmulo de sorpresas. Si te relajas, no continuas entrenando para estar siempre preparado, en cualquier momento puedes quedarte fuera.

La cultura del inconformismo

Es querer continuar y seguir cambiando las cosas aunque ya estén bien porque cada año se producen cambios y novedades. Siempre hay algo que aprender, volver a empezar, reciclarse. La motivación, la ilusión, tener ganas de avanzar forman parte de la cultura del inconformismo.

Disfrutar del día a día

Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que más te emociona en tu día a día? Aprender, crear, inventar y descubrir nuevas personas debiera de ser parte del disfrute del día a día. Tener la sensación de que vives y que te sientes involucrado dentro un proyecto es el mayor reconocimiento profesional para cualquier persona.

Lecciones de liderazgo

El verdadero liderazgo es aquel en el que los trabajadores o seguidores no te necesiten para hacer bien su trabajo porque son independientes, llegando a ser mejores que tu en muchos aspectos de la vida y de los negocios. La sobreprotección o dependencia no permite desarrollar y aflorar el verdadero talento.

El cambio de punto de vista

La vida siempre cambia, evoluciona. Es por ello que hay que tomárselo como una continua etapa de aprendizaje. No puedes quedarte en el bosque de los errores. Es necesario apartarse para buscar otra perspectiva y amplitud de mirada. No puedes controlarlo y saber de todo.

El verdadero emprendedor requiere delegar, confiar en el trabajo de otras personas. Para crecer como equipo no basta con tener un buen consultor, necesitas ser una gran empresa. Ser una gran empresa requiere de mucha estructuración, preparación previa y planificación.

Para cambiar se requiere de 2 cosas:

  1. Apuntar en un papel que se quiere hacer
  2. Apuntar en un papel que vas a dejar de hacer

Si no dejas de hacer determinadas cosas no es posible evolucionar.

Innovación a través de la calidad

Innovar y gestión son dos factores determinantes en sectores maduros. Calidad – Precio suele ir unido a desarrollo tecnológico, siendo imprescindible tener la mentalidad puesta en lo digital (aunque no se vaya a realizar la inversión a corto plazo).

Uno de los elementos que ha traído la era digital es la eliminación de jerarquías y títulos. Solo importa tu saber hacer como profesional.

El poder de la marca

Es importante que las empresas incidan en el concepto de marca como aquellos elementos que envuelven el producto, poniendo especial énfasis en la marca personal de cada profesional ligado a una marca general. Los nuevos consumidores no creen en las empresas, creen en las personas. Quieren saber como se han creado las cosas, cómo has llegado hasta aquí.

Emprender es una decisión, un aprendizaje que nunca termina

Emprender es crear cosas nuevas

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DeHMNIpERNY[/youtube]

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

¿Cómo no violar el secreto profesional?

Un buen abogado no tiene que abrir el sobre para conocer la cifra que esconde

Soy Molly Bloom

No violes la ley cuando estés violando la ley

¿Qué personaje de la liga de la justicia eres en la empresa?

Todos lo saben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.