NOTICIAS
Inicio / Teoría del Café / Partida de Ajedrez / Capítulo 7.- Partida de ajedrez: ¿Tomamos Café?
Teoría del Café

Capítulo 7.- Partida de ajedrez: ¿Tomamos Café?

Partida de ajedrez: ¿Tomamos Café?

A lo largo de los cinco Principios Digitales, he tratado de hacer un breve resumen sobre la situación en la que se encuentra la partida de Ajedrez entre la máquina y la persona. Una partida donde la máquina nos lleva a su terreno cada vez que una persona utiliza la expresión “son las exigencias del mercado” por encima del factor humano. Con esto no quiero reivindicar el café para todos, sí que algo está cambiando y que no podemos olvidar el factor humano en la toma de decisiones globales. Obviar u omitir el factor humano en la toma de decisiones puede conllevar a la pobreza y muerte de millones de personas sino se empiezan a introducir medidas paulatinas para compensar la falta de oportunidades o salarios precarios.

No solo hablo de dignidad humana, hablo de seguridad nacional, ¿piensas que un padre de familia dejará sin comer a sus hijos? Si no puede comprar, robará. Ha ocurrido, está ocurriendo y volverá a ocurrir a lo largo de la historia.

Tanto la Primera, como la Segunda Revolución Industrial, supusieron una época de cambio donde el empleo conocido se destruyó en masa para crear otros nuevos. Los expertos consideran que los trabajos del año 2030 aún no existen. Esto quiere decir 2 cosas:

  1. El mundo de la abogacía, medicina, arquitectura, ingeniería, informática, marketing, comunicación, entretenimiento… no será igual a como los conocemos actualmente.
  2. Este proceso de cambio abre un sin fin de oportunidades para aquellos profesionales con una mente abierta  con capacidad para adaptarse a entornos en constante cambio.

El cambio lleva asociado un elemento innovador, el talentismo. Descubrir y desarrollar nuestro verdadero talento será la única manera de sobrevivir a un estilo de vida donde:

  • Lo personal y lo profesional tienden a confundirse.
  • Las horas de trabajo se confunden con hobby.

Si nuestros líderes continúan pensando en futuro con la mente puesta en el pasado, la crisis de deuda que esta a punto de iniciarse como si de fichas de dominó cayéndose se trataran, puede provocar una de las peores situaciones conocidas por el hombre desde la Segunda Guerra Mundial por primar el individualismo, el derroche, el ego y el bienestar personal por encima de la unión, la comunidad y el bien colectivo.

No confundir unión, comunidad y bien colectivo como “servicios o bienestar públicos“, tal y como se conocen actualmente. Eso sería demasiado simple y falto de altura de miras. Me refiero a una buena predisposición de ayudar a otra persona sin que ninguna norma, institución o persona me lo exija bajo pena de castigo.

Supervivencia es repetición. Crecer es compartir. Liderar es motivar. Éxito es constancia y disciplina.

La pelota esta sobre tú tejado, ¿quieres ser peón o rey en la partida de ajedrez?

Me despido hasta el próximo café.

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

Capítulo 4.- Partida de ajedrez: La síntesis prima frente al exceso de información

La información no se controla, se gestiona

Capítulo 5.- Partida de ajedrez: La automatización prima frente a la atención personalizada

La atención al cliente es un servicio de lujo

Capítulo 6.- Partida de ajedrez: Las pequeñas acciones repetidas priman frente a una gran acción

Parte el producto para obtener más beneficio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.