NOTICIAS
Inicio / Marketing / 7 Acciones básicas para StartUps

7 Acciones básicas para StartUps

¡Sí! la mayoría aun pensáis que abrir un negocio desde cero no es fácil, y es más fácil de lo que algunas veces nos quieren hacer ver, aunque seamos nosotros los que nos empeñemos en hacerlo difícil.

Cuando me contratan para dar cursos de Marketing Digital o similares, dependiendo del tiempo que me permitan, me gusta dar una serie de “conceptos básicos” que pueden ser tomados como genéricos en cualquier tipo de negocio que vaya a empezar a moverse, ya sea online, físico, etc. A partir de estos conceptos, empezaremos a contruir nuestro sueño:

  • Plan de empresa / modelo de negocio: Si no te suenan expresiones tales como DAFO, CAPA, etc. es que no has llegado a crear ni construir tu plan de negocio. No es más que un proyecto donde se plantean todos y cada unos de los factores que va a afectar al desarrollo y funcionamiento de tu StartUp: fortalezas, debilidades, plan económico, investigación de la compentencia. Pensaréis que no es necesario, y ¡atiendan! yo también lo pensaba hasta que me demostraron mi error. Es un guión original de la “película que estás a punto de rodar“: Desde lo que necesitas para grabar, lo que te va a costar, lo que vas a recaudar, lo que otras productoras estrenarán a la par que tú. Sigue tu guión ya que al estructurar las acciones ahorrarás tiempo y evitarás duplicar pasos.
  • Marketing offline: A muchos de mis clientes o asesorados, les digo lo mismo: “Para mi las dos formas más efectivas de marketing no son digitales: El boca a boca y las fotocopias en blanco y negro” Una de las cosas que te ayudará del punto anterior: Dentro del plan de empresa debe haber un apartado de marketing. Estudia si tu neocio impacta más en tu provincia, comarca o solamente de forma local. Infórmate de los medios locales de difusión (radio, tv, revistas, etc.) y no trates de abarcarlos todos. Si por ejemplo tienes 1.500€ al mes para publicidad, es preferible aparecer en los 3 medios más efectivos que diseminar los anuncios en todos los que existan.
  • Marketing Online: Puede hacerse de forma independiente al anterior o conjunta a él. El marketing digital es muy potente y requiere un estudio detallado de los planes que se van a llevar a cabo. Si el presupuesto “no nos llega” para hacer ambos tipos de Marketing, sopesa las dos ramas, y elige el que definas como más efectivo, ya que centrando el esfuerzo económico en uno de ellos, obtendrás resultados más encauzados.
  • Compentencia: Clientes enfadados me comentan que sus rivales directos le copian muchas de las campañas que hemos ideado, creen que es malo y no lo es, “si te copia la competencia es que los estás haciendo bien… muy bien“. En el primer punto se dedica una gran parte del tiempo a estudiarles, pero esa práctica no debemos dejarla de lado. Nuestro afán de mejora y superación siempre estará relacionado con superar a la competencia.
  • Haz que te copien… y si la competencia no te copia, haz que lo hagan. Invierte en planes de acción rompedores, ya sean ideas propias o ayudados por una empresa que se dedique a ello. El caso es que seas un referente a imitar… y si crees que está todo inventado, siéntate, piensa e…
  • …INNOVA: Siempre hay cosas por inventar, miesterios que resolver, productos que destacar. Unos dicen que ya está todo inventado y otros que los nuevos inventos son mezclas de otros ya conseguidos. Sea como sea, diferencia tu producto o servicio de los que ya existen dando el valor que se merecen tus creaciones.

Si haces lo que todo el mundo hace, llegarás a donde todo el mundo ha llegado

-Anónimo-

  • Y hablado de ellos “valórate“: sí, sí. Ponte en valor a ti y a tu empresa. Es normal que cuando estás empezando, por ejemplo, bajas los precios para que te contraten a ti en vez de a otro, pero no hay que infravalorar tu servicio, tu producto y mucho menos a ti. Tu empresa lleva muchas horas detrás, mucho tiempo dedicado a crearla, muchas noches sin dormir calculando cómo ser rentable, y como tu empresa es tiempo, el tiempo es oro y el oro es dinero, tu empresa es dinero: Dale el valor que tiene, ni más ni menos.

Espero que estos consejos que os he dado os ayuden, os motiven y os den otro pequeño empujoncito en las ganas de montar vuestra StartUp. Si seguís estos pasos construiréis unos cimientos sólidos sobre los que montar vuestra empresa.

Para cualquier pregunta o duda, abajo tenéis los comentarios, mis redes sociales y correo.

Salud!

Sobre Juan A. García-Filoso R.

Gerente de NetManager con más de 15 años de experiencia en el diseño, creación y gestión de páginas web y tiendas on-line. Especializado en WordPress y desarrollo de StartUps, asesoro sobre qué, cuándo, cómo, por qué y a quién compran un producto o servicio en cada momento. Cada día demuestro lo poco que cuesta adaptarse a internet y el alto rendimiento y beneficio que genera.www.netmanager.es | www.garciafiloso.es

Puedes intentar

Cómo rebatir objeciones en ventas

Resumen Master Class de Jurgen Klaric con título "Cómo rebatir objeciones en ventas" en el canal de YouTube Jurgen Klaric

¿Cómo captar clientes a través de las emociones?

Resumen Master Class de Mónica Mendoza y José Ruíz con título "¿Cómo captar clientes a través de las emociones?" en el canal de YouTube Sí a la pyme

Errores al hablar en público

Resumen Master Class de Sebastián Lora con título "6 Errores graves al hablar en público" en el canal de YouTube Sebastián Lora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.