NOTICIAS
Inicio / Destacados / Capítulo 1.- Mi libro personal: ¿Dónde esta el fuego?

Capítulo 1.- Mi libro personal: ¿Dónde esta el fuego?

Mi libro personal: ¿Dónde esta el fuego?

El síndrome de la titulitis multiplica las oportunidades de negocio para universidades, escuelas de negocios y centros de formación, incrementan la lista de alumnos ante la incertidumbre por no saber quiénes son, qué quieren ser y cómo conseguirlo.

Impulsos, precios caros, grandes edificios, lujosas chaquetas y cientos de personas vestidas con el mismo uniforme atienden con la mejor de sus sonrisas, responden amablemente: Es la solución que necesitas. Sin embargo, ¿Cuáles suelen ser los pensamientos posteriores a la realización del mismo? ¿Cuántas veces te has tratado de convencer que era lo correcto?

Miguel Ángel Cornejo dijo en una de sus conferencias que la formación puede ser cara o barata. Sí lo aprendido sirve para algo y se utiliza de manera diaria, resulta barata. Sí lo estudiado no es utilizado a diario, es un servicio muy caro. La formación se ha convertido en la entrega y estudio de grandes tomos que justifiquen el precio que se paga. Tenemos la tonta costumbre de pagar por cantidad, no por calidad.

Llegue a esta conclusión cuando cada vez que me apuntaba a un nuevo master me remitían innumerables tomos con información escasamente relevante que se podía concentrar en un solo libro de 50 páginas. ¿Quién pagaría entre 3.600€ a 36.000€ por un libro de 50 páginas?

Toca reflexionar. El otro día escuché decir a una persona que no se fiaría de otra que no fuera bien vestida. Curiosamente, el Doctor Pedro Cavanas, popularmente conocido como el Dr. House español, incumple los prototipos estéticos marcados para tener éxito y respeto profesional. Dejarse guiar por la apariencias y el envoltorio puede ser un grave error.

Mi libro personal no viene a criticar y generar mala publicidad de las universidades, escuelas de negocios o centros de formación. Institución y alumnado se han visto desbordados ante la revolución tecnológica, los sistemas educativos han quedado obsoletos en un corto periodo de tiempo, no solo a nivel superior, también a nivel educativo básico.

Vivimos una revolución donde un niño puede montar su primera empresa con 10 años y ganar más dinero que sus padres jugando a videojuegos. Mientras no seamos consciente de la fuerza de esta frase, la situación irá agravándose hasta generar una burbuja de crédito educativa insoportable de sostener por la ilusión familiar.

Tanto alumno, como institución, deben mantener una relación de confianza y sinceridad. La época donde los sistemas educativos se gestionaban de manera automática, con tiempos, material y docentes establecidos para cada año ha finalizado.

Las instituciones no pueden facturar a los alumnos por el material, ni por la experiencia de los docentes. Sí pueden hacerlo por la lista de contactos, oportunidades de negocio, experiencia práctica, adaptadas a las verdaderas necesidades de cada alumno.

¿Por qué un alumno asiste a clase durante 1 año cuando puede obtener las mismas habilidades en 1 semana? ¿Estamos asistiendo a una educación donde priva el envoltorio y el tiempo en vez de la calidad y el contenido?

Mi libro personal está compuesto por 2 bloques. En el primer bloque se analiza el estado actual de la formación. En el segundo bloque:

  • Alumno: Aprende a diseñar su propio plan formativo gratis.
  • Institución: Nuevo sistema de seguimiento y evaluación basado en el éxito individual del alumno.

Capítulo 2.- Mi libro personal: ¿Qué factores influyen en mi decisión de cambiar?

Sobre Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Puedes intentar

Capítulo 1.- Primera Dama: Tacón Alto

Eva Braun ha decidido dejar los problemas a un lado y despertar a la gata que lleva dentro para volver a sentirse mujer

Capítulo 1.- Partida de ajedrez: Principios Digitales

La partida entre persona y máquina para cubrir un mismo puesto de trabajo empieza con una clara desventaja

Capítulo 2.- Mi libro personal: ¿Qué factores influyen en mi decisión de cambiar?

Quiero cambiar de trabajo, pero no se cómo hacerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.