Inicio » Marketing » Marcas y publicidad

Marcas y publicidad

Resumen Master Class: Marcas y publicidad

Resumen Master Class de Lluis Bassat con título “Entrevista a Lluis Bassat” en el canal YouTube ESDiTV.

El arte no reproduce lo visible sino que hace visible lo que no siempre es

El arte no reproduce lo visible sino que hace visible lo que no siempre es. El arte te enseña paisajes y lugares que el ojo humano pasa desaparecido. El arte te descubre cosas que tienes delante pero no ves.

En publicidad, no todo es vender, también hay que construir marca, diseñar y potenciar la imagen del producto para posicionarlo en la memoria de los consumidores.

Las marcas cada vez duran menos porque son como las familias. Si una familia no tiene hijos, esa familia se va haciendo mayor y acaba muriéndose. Las marcas que no tienen hijos acaban haciéndose mayores y muriendo. Si una marca se concentra en un único producto, cuando ese producto deja de ser interesante, la marca desaparece.

La buena publicidad tiene que ser relevante para los consumidores. Si la publicidad no es relevante no se ve. Un anuncio relevante es aquel que cubre una necesidad en un momento determinado, no aquel que pretende vender algo a corto plazo. Cuando el consumidor no tiene intención de comprar, puedes decir lo que quieras, invertir grandes cantidades, que no va a prestar atención a tu publicidad.

Antes, la publicidad estaba arriba de un pedestal cuando se dirigía al consumidor. Ahora, a través de las redes sociales, el consumidor participa, entra, critica e incluso promueve.

Las redes sociales han convertido la publicidad en algo racional porque la gente que está en internet tiene información sobre los diferentes productos. Ya no es suficiente un mensaje emocional para captar un posible cliente, ahora, el cliente quiere saber qué compra, se informa antes de comprar, puede llegar a saber más que el vendedor que le venderá el producto. Esto hace que haya casos en los que el vendedor sepa menos sobre su producto que el cliente.

La publicidad depende de percepciones psicológicas, de las situaciones personales y generales que envuelven al consumidor. Si piensa que hay crisis, aunque a él no le afecta, actuará según las reglas generales, comprará más productos de marca blanca y tratará de ahorrar más.

Cuando todo va bien, cualquier publicidad vende. Cuando todo va mal, solo vende la publicidad efectiva. Cuando todo va bien, los clientes pueden ir a cualquier agencia de publicidad y equivocarse. Sin embargo, cada vez más, los clientes que invierten en publicidad quieren conocer la rentabilidad de cada euro invertido.

Las buenas marcas y los buenos profesionales han entendido que en los momentos de crisis la misma publicidad de antes no vende. Cada vez hay menos anuncios de demostraciones porque cada vez hay más productos iguales, no basta con demostrar que haces, tienes que ofrecer un valor diferenciador, algo más para destacar sobre la multitud.

Hay caminos creativos que requieren tiempo, sin embargo, hay productos que son difíciles de mostrar en 20 segundos, tiempo medio de un anuncio en España, no da tiempo, por ejemplo, a crear una experiencia de vida, un trozo de vida. Los trozos de vida mal hechos son un trozo de publicidad mal hecha. Es muy difícil emocionar en 20 segundos, sí es posible si se tiene un minuto.

España es un país de tiempos publicitarios muy cortos. Sin embargo, gracias a internet, los tiempos son indiferentes, tienes todo el tiempo del mundo para explicar tu producto. La creatividad es infinita.

Hoy día, para hacer publicidad, no es suficiente tener una carrera que te acredite, también hay master para especializarse y reciclarse, es importante saber hablar ingles, informática, saber hablar en público. Para ser un buen publicista en el mundo actual tienes que convertir tu afición en algo profesional.

Los anuncios que no son relevantes pasan desapercibidos

Summary
Marcas y publicidad
Article Name
Marcas y publicidad
Description
Resumen Master Class de Lluis Bassat con título "Entrevista a Lluis Bassat" en el canal YouTube ESDiTV
Author

Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *