Inicio » Empresa » Lecciones de Steve Jobs

Lecciones de Steve Jobs

Resumen Master Class: Lecciones de Steve Jobs

Resumen Master Class de Guy Kawasaki con título “Lecciones de Steve Jobs” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Qué se puede aprender de Steve Jobs?

Los expertos no tienen ni idea

Los expertos no saben qué quiere el mercado, qué se puede y qué no se puede hacer. En 1983 los expertos le dijeron a Apple que no tendrían éxito,  que sólo había mercado mundial para cinco ordenadores.

Steve Jobs decía que solo hay que encontrar la velocidad suficiente para conseguir la resistencia suficiente para hacer algo, Steve Jobs se adelantó al mercado de los ordenados en casa, lo mismo que sucedió con el teléfono cuando le dijeron “el teléfono tiene demasiadas deficiencias para ser considerado seriamente como un medio de comunicación. El dispositivo no tiene ningún valor intrínseco”. 

Los clientes no pueden decirte que necesitan

Si preguntas al cliente, siempre te dirá que quiere algo mejor, más rápido y más barato. Steve Jobs nunca aceptó la idea de “Apple más barato”, tú diriges tu visión y tu pasión. La acción, la verdadera acción, es la próxima curva, dar un paso más dentro de tu sector. Todo está por inventar.

Nadie concibe ya que un hombre te lleve el hielo a casa. Ningún recolector de hielo se convirtió en fábrica de hielo, murió por falta de adaptación. Las fábricas de hielo se convirtieron en fábricas de refrigeración. Las organizaciones solo hablan de lo que saben hacer hoy.

Los mayores desafíos engendran el mejor trabajo

Los grandes desafíos engendran los grandes logros. Busca retos grandes, difíciles, mantén un pensamiento global, no te centres en una pequeña porción del mercado. Steve Jobs se propuso un reto en la década de los 80: derrotar a IBM.

El diseño cuenta

Hay personas que piensan que el diseño no importa, cuando lo cierto es que la gente se preocupa por la delgadez, la belleza y el aluminio del Mac, no del negro de plástico de otros portátiles. ¿Qué piensas de un portátil demasiado grande? Es algo viejo. Nadie quiere un portátil feo, genera una sensación de malestar. El cliente se preocupa por el diseño, qué le hace sentir y cómo le ven los demás cuando lo muestra y utiliza.

Usa grandes gráficos y fuentes grandes

Haz las presentaciones en pantallas grandes, haz que todo se vea más grande de lo normal para generar mayor impresión, mientras más grande mejor, mayor sensación de grandeza, de poder, de seguridad.

Si usas fuentes pequeñas, el público no podrá leerte, no sabrá que quieres decir y perderás su atención. Las diapositivas, durante una presentación, son llamamientos de atención, no un guión para que el ponente las lea.

Cambiar tu mente es un signo de inteligencia

Muchas personas piensan que cambiar la forma de pensar es un signo de estupidez, son incapaces de admitir que las cosas cambian, que pueden estar equivocadas.

Steve Jobs cambió su opinión sobre aplicaciones de terceros en el iPhone, pasó de no querer aplicaciones de terceros por un motivo de seguridad a abrir la plataforma a otros desarrolladores. Decisiones donde los expertos dijeron, atendiendo al momento histórico en el que se produjeron, que eran acertadas, nunca le hagas caso a los expertos.

Valor no es igual a precio

Hay cientos de productos más baratos que los que vende Apple, pero Apple es el valor más alto del mercado. El mejor valor no es el precio, es la usabilidad, la sensación que genera en el cliente. No te puedes diferenciar por precio, nunca entres en una guerra de precios.

Contrata a los mejores

Muchos empresarios contratan empleados peores que ellos para sentirse mejor, sentirse superiores. El problema de aplicar este sistema de contratación es que la productividad poco a poco decae, se puede producir un colapso si el jefe no está disponible durante unos días. Si te acostumbras a contratar a personal poco cualificado, tarde o temprano, ese personal cada vez será peor.

Verdadera demostración de CEOs

Los verdaderos CEOs pueden hacer la demostración de sus productos, no necesitan a un tercero, a un ingeniero o director de comunicación para presentarlos. Un verdadero líder sabe utilizar sus productos, conoce sus fortalezas y debilidades. Un jefe incapaz de hacer las demostraciones de sus productos es un perdedor.

Marketing = Valor único

Si solo compites por precio en cualquier momento puede llegar otro competidor y sacarte del mercado. Si haces que dé mucho dinero, pero no genera valor, el cliente se cansará en algún momento de tu producto y dejará de comprarte. Si no ganas dinero con tus productos, no eres una empresa. Las empresas tienen que aprender a ganar dinero generando valor para mantener el interés de los clientes.

Si crees lo suficiente, entonces lo harás

Summary
Lecciones de Steve Jobs
Article Name
Lecciones de Steve Jobs
Description
Resumen Master Class de Guy Kawasaki con título "Lecciones de Steve Jobs" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *