Inicio » Actualidad » ¿Cómo actuarías si secuestran a un miembro de tu familia?

¿Cómo actuarías si secuestran a un miembro de tu familia?

¿Cómo actuarías si secuestraran a un miembro de tu familia?

–¿Cuánto pagaría por su nieto si no son 17 millones de dólares?

–Nada.

En una sencilla conversación se resume la personalidad de Jean Paul Getty, el hombre más rico del mundo gracias al petróleo, un visionario capaz de ver oportunidades donde otros ven dificultades. Un hombre de negocios atrapado en una prisión de oro donde no se puede fiar de nadie y cuyo carácter frío y calculador le impide mostrar ningún gesto de afecto y debilidad, pese a estar en juego la vida de su nieto preferido.

Ayer tuve la oportunidad de acudir al preestreno de Todo el dinero del mundo (Diamond Films, STX International, Harper Collins), película que narra el secuestro de Paul Getty desde diversos puntos de vista: el abuelo, la madre, el hijo, la policía, el padre, los secuestradores y el negociador. Cada uno de ellos tiene una misión, un objetivo, simbolizan un elemento diferente dentro de la trama: mientras que el abuelo, el señor Getty representa la frialdad, el dinero, el capitalismo extremo y la codicia más miserable, Fletcher Chase (interpretado por Mark Wahlberg) es la voz de la experiencia, el negociador, la templanza. Llama especialmente la atención la actitud de la madre de Paul Getty, Gail Harris (interpretada por Michelle Williams), por no mostrar una actitud derrotista y de victimismo, es una madre que ha luchado y sacado a sus hijos adelante sin los excelentes recursos económicos de su familia política.

Todo el dinero del mundo es una película dura, con algunas escenas excesivamente realistas. Lo comento para aquellos cinéfilos no acostumbrados a ver sangre, no hay mucha, pero cuando aparece no te deja indiferente. Los disparos suenan como si se estuviera produciendo un tiroteo en la butaca situada detrás tuya.

Si eres de los que piensa que el dinero es malo, no llegarás a entender la personalidad del señor Getty, un personaje que atrae y engancha por lo hijo de puta que puede parecer. Aunque tiene todo el dinero del mundo, nunca es suficiente, le mantiene vivo un deseo incansable de multiplicar su fortuna como escudo de protección. Gail Harris define al señor Getty en una frase hablando con Fletcher Chase:

 

Mi suegro solo compra lo mejor, espero que seas tan bueno como todo aquello que compra

El señor Getty es un coleccionista de bienes materiales porque son piezas que nunca le van a decepcionar, no piden nada a cambio: un préstamo, una paga, un favor… Alimenta su ego a través del arte y la cultura, hobby que trata de inculcar a su nieto secuestrado cuando era pequeño. Paul Getty es especial, a pesar de su corta edad, sabe sobrevivir a situaciones extremas gracias a uno de sus secuestradores y guardián Cinquanta (interpretado por Romain Duris).

Dicen que se reconoce la actitud de una persona en los momentos de gran dificultad. De eso trata Todo el dinero del mundo, comprobar de que pasta se está hecho, llevar al límite psicológico a los personajes para alcanzar el mejor acuerdo. No lo olviden, la película es una negociación, la búsqueda de un pacto para cerrar un buen acuerdo, una cifra que ponga fin al caos.

¿Cuál es tu precio?

Summary
¿Cómo actuarías si secuestran a un miembro de tu familia?
Article Name
¿Cómo actuarías si secuestran a un miembro de tu familia?
Description
¿Cuál es tu precio?
Author

Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *