Inicio » Empresa » ¿Por qué invertir en arte?

¿Por qué invertir en arte?

Resumen Master Class: ¿Por qué invertir en arte?

Resumen Master Class de Trabajar Desde Casa con título “5 razones por las que invertir en arte” en el canal de YouTube Trabajar Desde Casa.

Estabilidad y alta rentabilidad con los años

El arte es un valor refugio y de alta rentabilidad que atrae a millonarios de todo el mundo. El arte es un activo que te protege contra la inflación, hiperinflación y volatilidad.

El arte es un activo que se mantiene muy estable en el tiempo, es una de las pocas cosas que no pierden valor con el paso de los años.

El arte ayuda a apalancar tus inversiones, es decir, mover más con menos, adquirir una deuda para adquirir un activo, el cual, te reporta beneficios, lo que se conoce como deuda buena.

El banco te requiere un aval cuando quieres invertir en un activo, una garantía para que puedas demostrar que eres solvente. El arte es un aval bancario, conocido como pignorar, dejar algo en prenda para garantizar una operación.

Los activos financieros tienen tres características:

  1. Liquidez
  2. Riesgo
  3. Rentabilidad

La liquidez es la facilidad que tiene un activo para convertirse en dinero, la capacidad que tenemos para vender dicho activo. Gracias a internet, y los diferentes portales de compra-venta de arte, ya es muy fácil conseguir liquidez con una obra de arte en un espacio muy corto de tiempo.

Pocas personas saben que se pueden pagar impuestos con obras de arte, pagar impuestos en especies. Este sistema de pago te permite no tener que pagar impuestos por la revalorización de la obra, se entrega directamente la obra al país que requiera el pago de los impuestos.

Existen bonificaciones especiales en el impuesto de sucesiones y donaciones para las obras de arte. Heredar cuesta dinero (tienes que pagar impuestos), sin embargo, en muchos países, las obras de arte tienen bonificaciones especiales. Las obras de arte tienen un IVA reducido.

Cómo invertir en arte:

  1. Bolsa: Son empresas que compran activos de arte y que cotizan en bolsa, como Sotheby´s o Artprice. Esta opción aporta liquidez a corto plazo y un buen precio de adquisición. La desventaja es que no cuenta con los beneficios fiscales propios del arte y que puedes perder la inversión en cualquier momento.
  2. Fondos de inversión especializados en arte: El primer fondo de inversión que decide invertir parte de su capital en arte es British Railways. La diferencia con otros fondos de inversión es que en vez de comprar acciones, se adquieren obras de arte.
  3. Comprar piezas de arte: Arte puede ser: Joyas, muebles, esculturas, fotografías, manuscritos… son muchas las opciones, pero la más popular es la pintura. Para invertir en arte, primero hay que saber reconocer cuáles son las escuelas más buscadas. El arte contemporáneo es actualmente la escuela que más se está revalorizando.

Un cuadro nunca vale menos que cero, circunstancia que no sucede con las acciones. El arte también puede ser objeto de burbujas financieras.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una obra de arte?

Summary
¿Por qué invertir en arte?
Article Name
¿Por qué invertir en arte?
Description
Resumen Master Class de Trabajar Desde Casa con título "5 razones por las que invertir en arte" en el canal de YouTube Trabajar Desde Casa
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *