Inicio » Historia » Cuando una mentira se vuelve verdad

Cuando una mentira se vuelve verdad

Cuando una mentira se vuelve verdad

Todos los grandes líderes de comunicación asociados a grandes momentos políticos históricos han repetido, de uno u otro modo, la misma frase: Cuando una mentira se repite muchas veces se convierte en verdad. Así logró el régimen nazi el poder, predicaba en público una cosa mientras hacía lo contrario en privado, cuando el pueblo alemán se quiso dar cuenta de la realidad, ya fue tarde y pagó las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál es el efecto de la mentira? Depende del número de veces y el tiempo que ha sido repetida. Si no se hace nada, se piensa ingenuamente que son palabras vacías y se mira, pero no se actúa, inconscientemente se genera lentamente un pensamiento de duda, se debate internamente qué es verdad y qué es mentira.

Si no se ataca a la duda con argumentos instintivos y emocionales, nunca se debe hacer con argumentos racionales, la misma se hace cada vez más patente, te hace pensar si no estas equivocado. Cuando te das cuenta de la realidad, que la mentira se ha asentado y quieres ponerle fin, es tarde, si quieres hacerle frente es necesario la confrontación, la lucha, de nada sirve las buenas palabras, solo los hechos y las acciones contundentes. El mentiroso seguirá mintiendo mientras pueda para no perder sus privilegios, como sucede con los negocios piramidales.

Imagina que desde hace un tiempo escuchas que tu pareja te pone los cuernos cuando sale con los amig@s. No crees el comentario, lo tachas de chisme, pero no te gusta y se produce un sentimiento de inseguridad hacia el otro. Si ese comentario se sigue repitiendo, te lo repiten con cierta rutina, comienzas sin quererlo a darle credibilidad, la mentira solo necesita credibilidad para asentarse. No haces nada, tu pareja nunca ha cometido ningún acto que te de pie a pensar lo que te cuentan. Aún así, encuentras nuevas rutinas, esconde el móvil, se arregla más, va al gimnasio. No ves que ha encontrado trabajo y que su situación económica ha cambiado, al tener más recursos, puede darse más caprichos, su nueva actitud es fruto de no pensar como llegar a fin de mes. Pero eso no lo ves, eres un buscador de indicios, aunque no lo creas, tu cabeza solo busca indicios que te den la razón. Nunca descubriste la infidelidad, pero la desconfianza generó un clima de tensión que provocó el final de la relación. Crees que es por una infidelidad que no has descubierto, cuando la verdad es que se fue por un rumor falso iniciado por un amig@ que vio a tu pareja una noche bailando con su prim@.

Muchas veces la verdad no interesa, la verdad no interesa porque la mentira vende, permite ganar dinero a unos pocos de manera fácil, te permite ganar elecciones. Sucedió con el Brexit y vuelve a repetirse en Cataluña, es lo que tiene no cortar los problemas a tiempo, luego, el único modo de solucionarlos es con acciones contundentes que provocan confrontación.

La historia siempre se repite

Summary
Cuando una mentira se vuelve verdad
Article Name
Cuando una mentira se vuelve verdad
Description
La historia siempre se repite
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *