Inicio » Empresa » ¿Por qué fracasan las pymes antes del año?

¿Por qué fracasan las pymes antes del año?

Resumen Master Class: ¿Por qué fracasan las pymes antes del año?

Resumen Master Class de Tito Gálvez con título “5 razones de porque fracasan las PyMEs antes del año” en el canal de YouTube Tito Gálvez.

8 cada 10 empresas mueren antes del primer año

Uno de los errores más frecuentes por los que fracasa una pyme es porque un técnico, una persona que sabe mucho sobre un sector no tiene porque saber mucho sobre negocios. La mayoría de las personas que emprenden un negocio son técnicos. No por saber como hacer las cosas quiere decir que sabes llevar un negocio.

El técnico cansado de trabajar para otros decide ir por su cuenta porque considera que sabe más que su jefe. Decide emprender y convertirse en autoempleado, un trabajo que empieza a complicarse cuando requiere contratar personal, gestionar proveedores, llevar las cuentas y hacer frente a los pagos mensuales, es decir, dedicar poco tiempo a aquello que si sabe. Ser empresario no es ser un buen especialista.

Otra de las grandes carencias es que no se educa en la escuelas, ni en las universidades, a ser empresario. La universidad te enseña conocimiento, no te enseña a ganarte la vida con ese conocimiento.

Si te quieres formar por tu cuenta, es importante que esa formación sea específica para personas que quieran emprender un negocio, de nada te sirve asistir a un curso avanzado de finanzas, de marketing o de estrategia, si no sabes como dar los primeros pasos para colocar el cartel de abierto en la puerta.

Antes de crecer, de construir la casa, hay que aprender la base, hay que construir buenos cimientos. Desconocer esto, es el principal motivo de perder el foco en lo que se está haciendo, una situación que se puede agravar por no tener que rendir cuentas ante nadie. La falta de disciplina se produce por la falta de foco, de responsabilidad. Si esta es tu situación, busca a algún asesor que te ayude a no perder el rumbo.

No inviertas en un empleo, tienes que invertir en un negocio. La mayoría de los emprendedores confunden negocio con autoempleo, motivado principalmente por la falta de enfoque. Si no profesionalizas la empresa siempre serás un autoempleado. Tienes que aprender a crear procesos, a sistematizar, para que el negocio pueda funcionar algún día sin que tu intervengas. Los negocios no deben depender de las personas, deben depender de sus procesos, de sus sistemas de trabajo.

Sin procesos, ¿cómo saber cuál es mi cliente potencial? ¿Cuál es mi nicho de clientes? ¿Cómo te diferencias de la competencia? No puedes vender a lo loco, eso solo conlleva a derrochar recursos, tiempo y dinero.

No inviertas en un empleo, invierte en un negocio

Summary
¿Por qué fracasan las pymes antes del año?
Article Name
¿Por qué fracasan las pymes antes del año?
Description
Resumen Master Class de Tito Gálvez con título "5 razones de porque fracasan las PyMEs antes del año" en el canal de YouTube Tito Gálvez
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *