Inicio » Desarrollo personal » Cómo superar la culpa

Cómo superar la culpa

Resumen Master Class: Cómo superar la culpa

Resumen Master Class de Enrique Delgadillo con título “Cómo superar la culpa” en el canal de YouTube Enrique Delgadillo.

Hoy no se puede cambiar el pasado, acéptalo

¿Cómo superar el sentimiento de culpa? Todos hemos hechos cosas en nuestra vida que nos ha hecho sentirnos culpables, tenemos que aprender de donde viene ese sentimiento, cuál es su origen.

La culpa viene de un sentimiento de incongruencia, tiene lugar cuando hacemos algo contrario el tipo de persona que creemos que somos.

Deja de flagelarte y de castigarte. No sirve de nada castigarnos aunque nos sintamos culpables. Lo que pasó, no va a cambiar, hoy no se puede cambiar el pasado, acéptalo. Castigarte no va a cambiar el pasado, vivimos en el presente.

Empieza a aceptar lo que sucedió en el pasado. El ser humano funciona por motivadores internos, el error que cometiste lo hiciste por esos motivadores. Si pudieras volver atrás, seguramente repetirías el mismo error, porque era lo que sentías en ese momento. No puedes analizar una situación pasada con la experiencia futura. Esto se llama causa y efecto. Acepta lo que sucedió, acéptate tal y como eres.

Acepta el pasado como un resultado y construye sobre ello. Aprende a vivir en el presente. Hoy es tan solo un resultado de muchas acciones pasadas. Hazte la siguiente pregunta: ¿qué puedo hacer con este resultado? ¿Cómo puedo mejorar mi situación de acuerdo a mi resultado?

Puedes dejar que la culpa te destruya, destruya tu moral y tu autoestima, lo cual, no sirve de nada, ni a ti, ni a quien te rodea. O puedes tomar el resultado, el error, para cambiar cosas, inspirar y crear cosas nuevas. Puedes empezar a hacer algo bueno a partir de un error.

Alfred Nobel, el fundador de los premios Nobel y la dinamita,  leyó una vez en una esquela “el hombre que más rápido había matado a más personas”, esas palabras sirvieron para cambiar su estilo de vida. Sí él no hubiera leído ese día aquellas palabras, quizás no existirían hoy los premios Nobel. Hoy no recordamos a Alfred Nobel por la dinamita, le recordamos cada año por sus premios.

Tu pasado no define quien eres, ni quién vas a ser. Siempre puedes cambiar las cosas. Perdónate por no saber lo que no sabías antes de aprender.

Acepta el pasado como un resultado

Summary
Cómo superar la culpa
Article Name
Cómo superar la culpa
Description
Resumen Master Class de Enrique Delgadillo con título "Cómo superar la culpa" en el canal de YouTube Enrique Delgadillo
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *