Inicio » Desarrollo personal » El ying y el yang de las emociones

El ying y el yang de las emociones

Resumen Master Class: El ying y el yang de las emociones

Resumen Master Class de Helena López Casares con título “El ying y el yang de las emociones” en el canal de YouTube TEDxTalks.

La resistencia al cambio es algo humano

La comodidad, la rutina, nos hace repetir hábitos, rutinas, que en algunos momentos nos fueron válidos, actualmente mantenemos, pero ya no nos sirven.

La resistencia al cambio es algo humano y todo depende de cómo funciona nuestro cerebro. El cerebro necesita una cantidad de energía extra cuando tiene que dedicar esfuerzos y parte del tiempo a actividades nuevas, no incluidas en su hábitos diarios. Es por ello que no nos enfrentamos al cambio, no queremos invertir energía extra.

En el mundo actual conviven el caos y el orden, lo lineal con lo no lineal, lo objetivo con lo subjetivo, el masculino con lo femenino, es decir, el ying y el yang.

La realidad es dual y hay que entenderla. ¿Qué significa dualidad?Pues que todo tiene su contrario, todo tiene su opuesto, para que todo funcione una cosa cosa necesita a la otra.

Una de las teorías que están más de moda son:

  • La teoría del caos
  • La teoría de la complejidad

Estas teorías vienen a decir que cualquier perturbación, cualquier detalle, cualquier matiz puede tener consecuencias tremendas y de gran calado en nuestra vida. No menospreciemos las cosas que nos sucede en la vida porque puede ser el origen de un caos camino de transformarse en orden.

Las personas que se sienten estables emocionalmente, en muchas ocasiones han vivido, o sufrido, un torbellino emocional, complicado de manejar. Pero, es por haberlo vivido, haberlo afrontando y mirar al pasado sin rencor, por lo que están así de bien.

Cuando una persona no entiende que el caos es despertar, están condenados a repetir una y otra vez las mismas cosas. El caos es una propiedad de cualquier sistema, realmente necesitamos que cada cierto tiempo se produzcan cambios, necesitamos cambios para renacer.

Todo ser humano tiene dualidad emocional. Todo tiene su opuesto, todo tiene su contrario y es más afín de lo que creemos a su opuesto. Cuando nos sentimos emocionalmente desbordados es cuando aparecen los líos, las confusiones, y parece que el caos se apodera de nosotros. Esto nos sucede cuando entramos en una dinámica complicada de entender, cuando estamos siempre analizando, comparando, evaluando nuestra vida. Hay que entrar profundamente en nuestras emociones sin miedo, solo así se produce el orden dentro del caos.

El movimiento es la entrada al subconsciente, podemos hacer consciente lo subconsciente a través del movimiento. El cuerpo es el único indicativo, es el único que verdaderamente sabe que nos sucede en la vida.

¿Qué es el ímpetu? El ímpetu se define en el movimiento como la capacidad para rellenar el espacio en el menor tiempo posible y con desplazamientos. El ímpetu tiene que ver con la velocidad explosiva de los impulsos. El ímpetu tiene que ver con la capacidad de reacción para dar una respuesta a la vida. Si no vas al mismo ritmo que la vida, la vida te pasa de largo o tú pasas de largo por las cosas.

Ímpetu es una cualidad yang. Las cualidades yang tienen que ver con la resistencia, la fuerza, el aplomo o la firmeza. Las cualidades ying tienen que ver con la sensibilidad, la entrega, el abandono, la nutrición o la generosidad.

Cada vez somos menos sensibles con las personas. Tenemos que abrirnos a nuevos horizontes, mejorar nuestra relación con el medio que nos rodea. La amplitud tiene que ver con la apertura, cuando una persona, las oportunidades aparecen. El 80% de nuestras percepciones tienen que ver con nuestras creencias internas.

¿Qué no te atreves a hacer?

Summary
El ying y el yang de las emociones
Article Name
El ying y el yang de las emociones
Description
Resumen Master Class de Helena López Casares con título "El ying y el yang de las emociones" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *