Inicio » Historia » ¿Por qué fracasa el socialismo?

¿Por qué fracasa el socialismo?

Resumen Master Class: ¿Por qué fracasa el socialismo?

Resumen Master Class de Daniel Lacalle con título “Hablar de paz no es aceptable cuando no hay una guerra” en el canal de YouTube Centro Democrático Comunidad Oficial.

No se puede aceptar la paz sin rendición

No es bueno utilizar el término proceso de paz, especialmente cuando no ha habido una guerra. Un proceso de paz es un proceso en el cual el agresor se rinde, pide perdón y asume las consecuencias.

Lo que en Colombia está pasando es una negociación entre una organización terrorista y el Estado. Lo que sucede en Colombia no se puede llamar conflicto armado, hay un grupo que mata y otro grupo que muere. Hablar de paz no es aceptable cuando no hay una guerra. No se puede aceptar la paz sin rendición.

¿Los colombianos deben pagar con reformas tributarias lo que hicieron las Farc? Quién puede explicar a un ciudadano que ha sufrido el terrorismo que va a tener que apretarse el cinturón, dedicar parte de su esfuerzo, para compensar a quienes han roto la paz en el país.

¿Quién puede justificar que tiene que haber un aumento de impuestos a ciudadanos y empresas para financiar el apaciguamiento? No confundamos apaciguamiento con rendición. Esta situación puede enviar una señal muy perjudicial, una señal que indica que hay un beneficio económico yendo contra el Estado.  Esta situación es muy parecida a un rescate.

Colombia tiene que mirar a su pasado y ver todo lo que ha conseguido en muy poco tiempo gracias al respeto de la ley y la atracción de inversores. Colombia es un país que logró crecer sin inflación monetaria y sin ir a soluciones mágicas.

¿Por qué fracasa el socialismo? El socialismo fracasa porque va en contra de la lógica económica y la naturaleza humana. El socialismo fracasa porque parte de unas premisas que son incorrectas e imposibles, y, por tanto, debe utilizar la violencia para imponer su modelo.

El capitalismo es un modelo que se adapta al entorno y aprende de sus errores. El socialismo, al ser dogmático, negar la naturaleza del ser humano y las leyes básicas de la economía, está condenado al fracaso.

El ejemplo más claro de socialismo es cuando un profesor da un aprobado general sin que el alumno se esfuerce. Esta situación hace que, poco a poco, los alumnos que se esfuerzan se esfuercen cada vez menos y al final, todos acaban aprendiendo menos y suspendiendo todos.

El igualitarismo en sí mismo es destructor. Buscar la igualdad a toda costa, no como una consecuencia del progreso económico, sino como un objetivo en sí mismo, hace que los ricos sean menos ricos y los pobres sean más pobres. El igualitarismo no busca el progreso, busca la eliminación de la meritocracia.

El socialismo busca crear clientes que dependan exclusivamente de la asistencia del Estado para sobrevivir. Si una persona no depende del Estado, es libre para decidir, y, por tanto, puede hacer que las cosas cambien. El socialismo no busca el mayor beneficio, busca la mayor dependencia.

El socialismo siempre empieza diciendo que va a aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas, una situación que no cubre para pagar tanto gasto. Por lo tanto, con el paso del tiempo, baja el listón de lo que se considera persona rica y al final acaba pagando todo el mundo esos impuestos que son prohibitivos.

Se habla habitualmente de la educación pública en los países nórdicos. Lo que nadie comenta es que se paga con un cheque escolar y, por tanto, se incentiva la educación privada y la libertad educativa, no se institucionaliza la educación desde el Estado. En los países nórdicos los funcionarios no son de por vida, se pueden despedir. En los países nórdicos se ha privatizado la parte de la estructura estatal que era ineficiente. En los países nórdicos se respeta la propiedad privada y la ley. Los países nórdicos no tienen un régimen socialista, hay libertad económica.

No vendas dogmas, incentiva que cada persona piense por sí mismo, desarrolle su propio pensamiento crítico. Las cosas no son una fe religiosa, el individuo, la persona, no puede perderse en un colectivo, en la idea de grupo.

Los países nórdicos no tienen un régimen socialista

Summary
¿Por qué fracasa el socialismo?
Article Name
¿Por qué fracasa el socialismo?
Description
Resumen Master Class de Daniel Lacalle con título "Hablar de paz no es aceptable cuando no hay una guerra" en el canal de YouTube Centro Democrático Comunidad Oficial
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *