Inicio » Empresa » Los nuevos y desconocidos talentos para liderar

Los nuevos y desconocidos talentos para liderar

Resumen Master Class: Los nuevos y desconocidos talentos para liderar

Resumen Master Class de Alfonso Alcántara con título “Los nuevos y desconocidos talentos para liderar” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Por qué se hacen entrevistas?

El 46% de los empleados fracasan en su puesto 18 meses tras su contratación. Las entrevistas fallan porque hay muchos intereses, tanto el candidato, como el entrevistador, no dicen toda la verdad.

¿Cómo se puede mejorar un proceso de selección?

  1. Validez: Define variables e indicadores operativos basados en competencias y conductas, no en rasgos ni etiquetas.
  2. Fiabilidad: Evita sesgos seleccionando con grupo de entrevistadores especializados y haz comparaciones ínter-candidatos.
  3. Pruebas: Comprueba contactos, contenidos y resultados de candidatos, también online.

No selecciones empleados, selecciona profesionales. Los directivos que no saben medir lo que quieren acaban queriendo lo que sí saben medir.

¿Qué se requiere para dirigir y motivar profesionales en la empresa?

  1. Talento evaluado
  2. Talento conectado
  3. Talento especializado
  4. Talento motivado

Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo. Ya no podemos hablar de etiquetas, hay que centrarse en competencias concretas. Pero, ¿cuáles son esas competencias?

  1. Competencias sociales
  2. Competencias productivas (terminar las tareas que se inician).
  3. Competencias tecnológicas

El 80% de los millennials (nacidos entre 19080-2000) no pisará nunca una oficina bancaria. Clientes conectaos necesitan profesionales y empresas conectadas.

Según varios estudios, el 47% del empleo en U.S.A. está en riesgo y será asumido por la robótica. ¿Quién se verá más afectado?

  1. Automatización de tareas rutinarias: (cualificación intermedia): artesanos, trabajadores de manufacturas, operadores de máquinas…
  2. Automatización de tareas NO rutinarias: escritos legales, diagnósticos médicos, transporte de mercancía por carretera…

Tipos de perfiles profesionales:

  1. Peones: Baja cualificación + Baja escpecialización
  2. Operadores: Alta especialización + Baja cualificación
  3. Gurús: Baja especialización + Alta cualificación
  4. Técnicos STEM: Alta especialización + Alta cualificación

Los peones, cada vez, van a trabajar menos porque va a ser más caro que trabajen, sus empleos van a ser sustituidos por las máquinas y los robots.

Las personas con éxito no son las más inteligentes, son las que definen objetivos. Motivación no es tener ánimo, es tener motivos. ¿Qué es un friki? Un friki es alguien tan apasionado por algo que todos los detalles le importan. Lo único peor que formar a tus empleados y que se vayan es no formarlos y que se queden.

Cambiar es inevitable, mejorar es una decisión. Tu zona de confort no es el sitio donde estás cómodo, es el sitio donde estás motivado. No salgas de tu zona de confort, hazla más grande.

Liderar no es convencer, liderar es hacer. “Decidir hacer” y “hacer” son dos cosas diferentes. Motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos.

Cambiar es inevitable, mejorar es una decisión

Summary
Los nuevos y desconocidos talentos para liderar
Article Name
Los nuevos y desconocidos talentos para liderar
Description
Resumen Master Class de Alfonso Alcántara con título "Los nuevos y desconocidos talentos para liderar" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *