Inicio » Empresa » Mejorar el desarrollo del talento en las personas

Mejorar el desarrollo del talento en las personas

Resumen Master Class: Mejorar el desarrollo del talento en las personas

Resumen Master Class de Juan Carlos Cubeiro con título “Mejorar el desarrollo del talento en las personas” en el canal de YouTube Club Excelencia en Gestión.

Nadie puede predecir qué sucede

Estamos viviendo un cambio de era donde el talento es lo más escaso y lo más valioso. El talento nos está llevando a una desigualdad sin precedentes, unas pocas personas podrán desarrollar su talento, viviendo francamente bien; y otras, no tendrán más remedio que recibir una renta básica porque las máquinas harán mejor el trabajo.

Ya se sabe que por cada máquina colocada en una empresa se requiere 2,5 empleos, sin embargo, son empleos que no se pueden cubrir porque estamos escasos de verdadero talento. Actualmente hay un 38% de empleos que no se pueden cubrir porque no existen personas preparadas para ellos.

Actualmente hay tres organizaciones que se encuentran moribundas:

  1. Las universidades públicas
  2. Los medios de comunicación
  3. Los partidos políticos

y que han dado lugar a que cada vez se escuche más hablar de patriotismo y nacionalismo.

¿Cuáles son los cambios que vienen?

  • Se duplica los conocimientos cada 18 meses. Se estima que en 2020 se dupliquen cada 72 días.
  • La tasa de vida media de una empresa baja a 15 años.
  • El 90% de las empresas que hay actualmente, no existirán en 2020.

El único modo de sobrevivir a estos cambios es por la sostenibilidad, la cual, depende de que la tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno, la aprendibilidad de las empresas tienen que multiplicarse por tres en los próximos años.

Las empresas que sobrevivirán no serán las más fuertes, ni las más grandes, sobrevivirán las empresas que se adapten. Igualmente, si el cambio no va a la par que el cambio del entorno, empresarialmente estas muerto. El éxito nunca es casual, el éxito es hacer bien las cosas y con un sentido.

La supervivencia de una compañía depende de quien dirige el primer nivel de la empresa, quien toma decisiones. La esperanza de vida media de un C.E.O. es de 4/5 años porque el mercado es cada vez más:

  • Volátil
  • Complejo
  • Incierto
  • Ambiguo

¿Qué es lo que más debe preocupar a una empresa?

  1. Generar una marca (promesa de valor)
  2. La compensación
  3. Como gestionar a las nuevas generaciones

¿Qué es lo que más preocupa a los consejeros delegados?

  1. Crecer rentablemente
  2. Innovar constantemente y eficientemente
  3. La excelencia
  4. Superar constantemente las expectativas del cliente
  5. Productividad y sostenibilidad

Si se puede comprobar en las empresas más productivas que los mejores trabajadores, aquellos que tienen más talento, se les suelen asignar proyectos de innovación.

En España no tendrá mucho impacto la transformación digital porque tenemos demasiada mano de obra baja cualificada y no se han producido cambios en nuestros hábitos. Actualmente, España se está suicidando laboralmente hablando lentamente por culpa de la digitalización.

La digitalización es un tema cultural. Ya no se compra un producto, se compra una experiencia.

Las empresas tienen que ser únicas, no basta con ser las mejores. ¿Dónde reside el problema para lograrlo? La cultura se merienda a la estrategia, las personas son más leales a la cultura que a la estrategia.

¿Cuáles son los problemas del diseño a la ejecución de una estrategia?

  1. El liderazgo hay que concretarlo en un modelo de liderazgo propio, ¿cuál es nuestro modelo de liderazgo propio?
  2. La experiencia del cliente es igual a la experiencia talento cliente. No podemos tratar a nuestro cliente final mejor que a como tratamos a nuestro talento.
  3. Generar compromiso de los trabajadores con la misión de la empresa. Una de las grandes carencias del directivo español es la capacidad de delegar. La gente feliz es el triple de creativa, imprescindible para la innovación.
  4. El autoaprendizaje continuo, las empresas deben contratar a personas con gran curiosidad y con buenas dotes para trabajar en equipo.

El éxito nunca es casual

Summary
Mejorar el desarrollo del talento en las personas
Article Name
Mejorar el desarrollo del talento en las personas
Description
Resumen Master Class de Juan Carlos Cubeiro con título "Mejorar el desarrollo del talento en las personas" en el canal de YouTube Club Excelencia en Gestión
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *