Inicio » Actualidad » ¿Por qué hay tanta diferencia entre países ricos y pobres?

¿Por qué hay tanta diferencia entre países ricos y pobres?

Resumen Master Class: ¿Por qué hay tanta diferencia entre países ricos y pobres?

Resumen Master Class de Ricardo Hausmann con título “¿Por qué hay tanta diferencia entre países ricos y pobres?” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Qué explicación se puede dar ante una diferencia entre países del más del 100%? La diferencia no solo se produce de cara al exterior de cada país, el mismo problema también existe internamente. Muchas de las políticas de las que nos hemos preocupado, la macropolítica en general, no pueden responder a la pregunta porque dentro de un mismo país se producen grandes diferencias de productividad.

La riqueza de un país es el know-how colectivo, el saber hacer colectivo. ¿Qué es el saber hacer colectivo? El saber hacer es conocimiento, algo que suena a escolaridad, pero no es eso. La escolaridad no es el factor clave del saber hacer colectivo.

Know how es la competencia para saber hacer, el know how colectivo es saber hacer cosas en grupo, cosas que no puede hacer ningún individuo por sí solo (como jugar al futbol).

¿Quién suele tener más conocimiento productivo? La respuesta, a veces no es tan obvia. El ciudadano del país desarrollado usa lentes, pero no sabe hacer lentes; usa una camisa, pero no sabe como se hace una camisa; usa ordenadores pero no sabe hacer ordenadores. Al ciudadano del país desarrollado si lo llevas a un lugar no desarrollado, casi seguro que no sobrevive. No se puede afirmar que el ciudadano del país desarrollado tiene más conocimiento productivo que la persona de un país no desarrollado.

Si se puede decir que la sociedad a la que pertenece el ciudadano de un país desarrollado tiene más conocimiento productivo que la sociedad a la que pertenece el ciudadano de un país no desarrollado.

Mientras que en un país no desarrollado el conocimiento global del país es fácil de obtener, en un país desarrollado el individuo solo cuenta con una milésima fracción de ese conocimiento. El éxito de los países desarrollados no es debido a que dicha sociedad esté compuesta de genios, es que cada individuo tiene necesidades y conocimientos diferentes generando una sociedad diversa.

Cuando se compara la productividad de los países, es bueno compararla con cuánto conocimiento productivo están trabajando. En la agricultura tradicional, pocas manos lo hacen todo, pero su rentabilidad es baja. En la agricultura moderna, los agricultores solo hacen una parte del  proceso pero obtienen un mayor rendimiento, trabajan con mucho más conocimiento productivo porque tienen acceso a él.

Los países que tienen acceso a poco conocimiento productivo, no pueden obtener grandes rendimientos. A mayor nivel de conocimiento productivo, mayor rendimiento, y por tanto su producción puede ser más diversa y más compleja.

A nivel mundial, los países más ricos son más diversos y hacen más cosas que son más difíciles de hacer. Los países más pobres hacen cosas menos diversas y más fáciles de hacer. Una situación que también se puede extrapolar a las ciudades o a las empresas.

El conocimiento productivo está muy relacionando con qué tan rico son los países. Para que los países pobres puedan tener un mayor conocimiento productivo, previamente se produce un debate que frena cualquier avance:

  • No se pueden hacer relojes sin relojeros
  • Nadie quiere ser relojero en un país donde no se hacen relojes
  • Es difícil aprender a ser relojero si nadie hace relojes

¿Cómo resolver este problema? El primer problema al que se enfrentan los países pobres es cómo acumular un mayor conocimiento productivo cuando no existe y utilizarla en una industria, que tampoco existe.

¿Cómo se difunde el conocimiento dentro de los países? El conocimiento se difunde porque trabajadores de empresas exitosas se separan de sus empresas para crear sus propias empresas. Cuando se aprende un negocio en una empresa existente es cuando aparece la difusión del conocimiento productivo. Los líderes del futuro están trabajando hoy como empleados en empresas exitosas.

Otro modo de difundir el conocimiento es mediante la inmigración, es más fácil mover cerebros que mover el conocimiento a los cerebros.

¿Cómo identifican los países sus oportunidades y sus obstáculos? A nivel individual es fácil, pero en sociedad trabajamos en equipo, y cuando aparece una oportunidad o un obstáculo no es suficiente que una única persona se haya dado cuenta de ello, todo el equipo se tiene que mover para conseguir resolver ese problema o conseguir esa oportunidad. Sin cooperación entre gobierno y sociedad, los grandes cambios, la difusión del conocimiento productivo, no se producirán.

 

Summary
¿Por qué hay tanta diferencia entre países ricos y pobres?
Article Name
¿Por qué hay tanta diferencia entre países ricos y pobres?
Description
Resumen Master Class de Ricardo Hausmann con título "¿Por qué hay tanta diferencia entre países ricos y pobres?" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *