Inicio » Empresa » Tips de finanzas para emprendedores

Tips de finanzas para emprendedores

Resumen Master Class: Tips de finanzas para emprendedores

Resumen Master Class de Alberto Bressan con título “Tips de finanzas para emprendedores” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Las finanzas son un baño de realidad

Las finanzas son un baño de realidad bastante duro, tanto es así que solo un 20% de los emprendedores festeja su tercer aniversario, el resto queda en el camino. La mayoría de las cosas tienen que ver con las finanzas, aunque la mayoría no lo crea así.

¿Qué son las finanzas? Las finanzas son el manejo de efectivo. Una empresa tiene cuatro operaciones básicas, de las cuales, dos son financieras:

  1. Compras
  2. Ventas
  3. Cobros
  4. Pagos

Uno de los problemas a los que suele enfrentarse un emprendedor es el pago a 30 días, días que se convierten en una auténtica pesadilla porque le falto capital de trabajo.

Cuando uno empieza a emprender, lo primero que tiene que tener claro es cuál es el plazo promedio para cobrar y los costes que se van a tener que soportar en ese periodo, esto es el capital de trabajo.

Si cobras a 30 días, los costes de 30 días son el capital de trabajo. Si se cambia el nivel de venta, hay que reinvertir en capital de trabajo. Este es uno de los motivos por el que mueren muchas empresas.

¿Es seguro un negocio que te ofrece un rendimiento muy alto? Cualquier gran rendimiento tiene un alto riesgo. No existe ningún gran negocio que no tenga grandes riesgos. Si no fuera un gran negocio, no tendría una gran rentabilidad, y, normalmente, para obtener una gran rentabilidad de un negocio, primero hay que asumir riesgos.

¿Cuál es la diferencia entre rentabilidad y utilidad? Utilidad es restar a las ventas los costes. Rentabilidad es dividir a la utilidad la cantidad que tuve que invertir para conseguir esa cantidad. Un emprendedor debe focalizarse en conseguir rentabilidad, no utilidad.

¿Qué tiene que tener un emprendedor?

  1. Flujo de fondos: Cuánto dinero dispones en cada momento, controla la cantidad real de dinero disponible en la caja.
  2. Inversión, financiación, dividendos: A cualquier emprendedor le suelen proponer negocios. Todo negocio tiene inversión, financiación y dividendos. Ten mucho cuidado a atar tu negocio a la financiación. Una franquicia suele venderte el paquete completo (inversión, financiación, dividendos). El emprendedor necesita separar los 3 conceptos, saber si las tres decisiones, que son independientes, van con él, es lo que verdaderamente quiere hacer.
  3. Contribución marginal: Comparar el precio con el costo variable. Si se pueden pagar los costes fijos y estas bien, tienes una empresa equilibrada, puedes decidir tomar una iniciativa y no te vas a equivocar (ejemplo: no requiero un nuevo local, un nuevo empleado… no se presenta ningún gasto fijo para iniciar otro proyecto). Así es como funcionan los hoteles, por eso ofertan precios atractivos en final de temporada o temporada baja, ya tienen incluido los costes fijos.
  4. MAX, factores escasos: ¿Qué hacer cuando se te presentan varias oportunidades buenas? ¿Por cuál decidirse? En estos casos hay que centrarse en averiguar cuál es el factor más escaso, que no necesariamente es el capital, a veces es el capital y a veces es el tiempo. Siempre hay que decidir cómo sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles en el factor escaso.
  5. Plan A, plan B, plan Z: Siempre hay que tener un plan alternativo si la idea inicial no funciona y saber qué hacer si todo va mal.

Cualquier gran rendimiento tiene un alto riesgo

 

Summary
Tips de finanzas para emprendedores
Article Name
Tips de finanzas para emprendedores
Description
Resumen Master Class de Alberto Bressan con título "Tips de finanzas para emprendedores" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *