Inicio » Empresa » ¿Cómo afecta la falta de educación financiera al desarrollo del país?

¿Cómo afecta la falta de educación financiera al desarrollo del país?

Resumen Master Class: ¿Cómo afecta la falta de educación financiera al desarrollo del país?

Resumen Master Class de Elaine Miranda con título “¿Cómo afecta la falta de educación financiera al desarrollo del país?” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Con qué sueñas, qué cosas quieres lograr?

¿Con qué sueñas, qué cosas quieres lograr? Algunos sueñan con un coche, una casa, viajes alrededor del mundo, tener mucha ropa, una mejor educación… las posibilidades son infinitas. Cada uno de nosotros quiere y sueña con algo diferente.

¿Qué sueños merecen más la pena que otros? Cada uno tiene el derecho y la responsabilidad de buscar aquello que lo hace feliz. Sin embargo, todas estas metas tienen algo en común: se necesita dinero para poder disfrutarlas.

No es que el dinero sea importante en la vida por el simple hecho de acumular, nadie quiere ser como el tío Gilito. El dinero es importante porque es una herramienta que si se sabe utilizar bien puede dar muchas satisfacciones y felicidad, pero, si no se sabe utilizar nos puede hundir en el más profundo de los pozos.

¿Sientes que tienes tus finanzas bajo control? Los estudios establecen que el 75% no sienten que tienen sus finanzas bajo control, no manejan bien su dinero. El interés por las finanzas personales suele aparecer cuando se aprecia que se desperdicia mucho dinero alrededor de uno.

¿Qué es lo primero que haces cuando te pagan? ¿Cómo decides en qué vas a gastar tu dinero? ¿Qué porcentaje de tus ingresos debes? Lo más habitual es que el dinero que se entrega, es dinero que se gasta, provocando incertidumbre sobre como pagar las deudas el próximo mes. Una pequeña parte de la población se dedica a invertir, casi la mitad prefiere ahorrar algo y más de un 60% se dedica a pagar deudas. Esto viene a decir que solo un 7% tiene una vida financiera sana, frente a un 33% que tiene una pésima salud financiera.

¿Ahorras una porción de tus ingresos cada mes? ¿Gastas menos de lo que ganas? ¿Comparas precios antes de hacer compras significativas? ¿Tienes una cuenta de ahorro? ¿Conoces la diferencia entre una hipoteca a 15 años que a 30 años? Si a la mayoría de estas preguntas respondes que no, estas muy mal financieramente.

No es necesario ser un experto en finanzas personales para darse cuenta que algo va mal en un país cuando las personas deben muchísimo más de lo que ahorra y de lo que invierte. Pero, ¿qué es la educación financiera? Se trata del comportamiento, como hacer y seguir un presupuesto, poder pagar tus deudas a tiempo.

Las personas menos educadas financieramente:

  1. Tienen problemas de deudas
  2. No ahorran
  3. Toman créditos con altas tasas de interés
  4. No planifican su futuro

Los consejos más típicos en educación financiera son:

  1. Ahorra al menos un 10% de lo que ganes
  2. No te endeudes con una tarjeta de crédito

¿Qué sucede cuando millones de personas se equivocan tomando malas decisiones financieras? Se crea un país de mucho consumismo, con un gran volumen de deuda, que no fomenta el ahorro y apenas invierte para ser un país mejor, no planifica un futuro mejor porque no cuenta con los recursos para ello.

¿Cómo se puede mejorar las finanzas personales?

  1. Presupuestar y controlar los gastos: Si no se hacen un plan de gastos, siempre vamos a sentir que el dinero no es suficiente, que se nos escapa de las manos en cuanto llega, permitimos que el dinero nos controle a nosotros.
  2. Tener deuda sana y salir de las generadas por consumismo: Como regla general no se debería dedicar más de un 30% de los ingresos al pago de deudas. Si hay deudas de tarjetas de crédito es imprescindible salir de ellas primero por: 1. Son generadas por mero consumismo; 2. Suelen tener las tasas de interés más altas.
  3. Diversificar los ingresos: Encontrar nuevas maneras de obtener dinero.
  4. Ahorrar y asegurar el futuro: Debemos darle la importancia que se merece nuestra salud y vejez, un plan de ahorro y un seguro nunca es un gasto, es una inversión.

Los países deben enseñar desde temprana edad a mantener unas cuentas financieras personales sanas, hay que enseñar desde muy pequeño cuál es la diferencia entre un deseo y una verdadera necesidad, esta diferencia es la que determina si la persona prefiere vivir una vida de consumismo o una vida más simple, saber, antes de comprar algo, hipotecarse o endeudarse, cuales son todas las reglas del juego. Los mejores negocios no solo son rentables, también son honestos donde todo el mundo se sienta satisfecho por la operación realizada.

¿Vivir una vida de consumismo o vivir una vida simple?

Summary
¿Cómo afecta la falta de educación financiera al desarrollo del país?
Article Name
¿Cómo afecta la falta de educación financiera al desarrollo del país?
Description
Resumen Master Class de Elaine Miranda con título "¿Cómo afecta la falta de educación financiera al desarrollo del país?" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *