Inicio » Empresa » ¿Problema de posicionamiento o de estrategia?

¿Problema de posicionamiento o de estrategia?

Resumen Master Class: ¿Problema de posicionamiento o de estrategia?

Resumen Master Class de Laura Rivas con título “Cómo sé cuándo tienes un problema de posicionamiento o de estrategia” en el canal de YouTube Laura Ribas.

¿Posicionamiento o estrategia?

Los problemas más habituales de las empresas son de posicionamiento o de estrategia. Uno de los síntomas de un mal posicionamiento es una baja facturación, aunque una baja facturación puede ser un síntoma de una falta de estrategia.

Un ejemplo es un consultor que está hasta arriba de trabajo, siempre está trabajando y cobra poco por sus servicios, no factura suficiente. Es un error frecuente por ofrecer precios demasiado bajos.

Otro error frecuente es una mala campaña de marketing, un mensaje de diferenciación poco claro, no se entiende qué es lo que haces y por qué debo contratarteUn mal posicionamiento también puede ser debido a que atraes a un cliente poco ideal, puede que no los desees, pero algo estas haciendo mal para que sigan llamando a tu puerta.

Una presencia online pobre, poco cuidada, también puede ser un síntoma de un mal posicionamiento. No es frecuente que empresas que trabajan con clientes muy potentes tengan una presencia online muy descuidada, incluso desfasada. Hay páginas web que promocionan productos que ya no vende la empresa, hablan del pasado y no reflejan nada del presente: qué hacen y cómo lo hacen.

Un buen posicionamiento es cuando se tiene un buen branding, una clara diferenciación, sabes responder con pocas palabras:

  • ¿Por qué eres diferente?
  • ¿Qué vendes y qué te hace diferente?
  • ¿Quién es mi cliente ideal?

Tener una gran base de datos, muchos seguidores en las redes sociales o suscriptores es otro síntoma de tener un buen posicionamiento. Pero cuidado, tener muchos seguidores en las redes sociales no es lo mismo que tener muchos suscriptores, un suscriptor es mucho más valioso que un seguidor.

Hay veces que un buen posicionamiento y un buen plan estratégico no se traduce en una mayor facturación, esto es debido a la falta de un plan de acción, conoces y tienes muy bien planteada la teoría, pero te falta implementarla, actuar y materializar con acciones aquellos que tienes diseñado. También puede ser porque el ciclo de venta con tu cliente es muy corto, solo se produce una acción de venta muy concreta porque no hay nada más que le puedes ofrecer.

Las ventas no vienen solas. Cada mes hay que inventarse algo para incentivar ventas, es el único modo de estabilizar los ingresos, la facturación, incluso hacerla crecer.

Unir una mala estrategia y un mal posicionamiento es frecuente cuando se empieza un negocio, hay mucho desconocimiento y miedos por cómo actuar ante los diferentes problemas que se presentan en el día a día del emprendedor. En estos casos, es más recomendable empezar a trabajar el posicionamiento, antes que la estrategia. Si lo haces a la inversa, comienzas por la estrategia y olvidas el posicionamiento, puedes perder dinero y tiempo.

Las ventas no vienen solas

Summary
¿Problema de posicionamiento o de estrategia?
Article Name
¿Problema de posicionamiento o de estrategia?
Description
Resumen Master Class de Laura Rivas con título "Cómo sé cuándo tienes un problema de posicionamiento o de estrategia" en el canal de YouTube Laura Ribas
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *