Inicio » Empresa » Tomando el control de nuestro futuro financiero

Tomando el control de nuestro futuro financiero

Resumen Master Class: Tomando el control de nuestro futuro financiero

Resumen Master Class de Rodrigo Álvarez con título “Tomando el control de nuestro futuro financiero” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Cuánto voy a cobrar el día que me jubile?

El cerebro nos hace ver el yo del futuro como otra persona, como alguien que nos acompaña al lado. Si no nos vemos reflejado, ¿por qué preocuparse por él?

A lo largo de la vida laboral, la tendencia es ir ganando más dinero a medida que se gana experiencia, una tendencia de fácil adaptación y complicado cuando es a la inversa.

Tras la última crisis muchos países han cambiado sus políticas de jubilación, una jubilación que para la gran mayoría de las personas no dependen de ellas, un aspecto que nos debería de preocupar más.

Cuando se tiene 18 años uno piensa que va a ser rico, a los 23 se piensa que se va a tener tanto dinero que la jubilación no es un problema, cuando se llega y el sueño no se cumple, la fecha se pasa a los 27 y así hasta las 37 años.

Estadísticamente solo un 1% de las personas va a tener un patrimonio tan grande como para no depender de su jubilación. Si se quiere pertenecer a ese 1%, hay que aprender e investigar sobre un concepto: las finanzas personales. Las finanzas personales son un conjunto de técnicas y hábitos que nos enseñan a relacionarnos con el dinero, hábitos que no se enseñan en la escuela, solo se pueden aprender por uno mismo.

Todo el mundo se queja por el dinero, y lo normal es que sea por falta de conocimiento, no saber relacionarse con el dinero. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para saber relacionarse con el dinero?

  1. Objetivos: Erróneamente se piensa que hay que ahorrar mucho dinero para el futuro mediante la renuncia de muchas cosas en el presente. Las finanzas personales enseñan que es importante tener objetivos a largo plazo, pero también es importante vivir la vida presente. No tiene sentido ponerse un objetivo para dentro de 30 años y pasar hambre ahora. El objetivo más importante de uno es descubrir el trabajo para el cual nació, no se puede seguir trabajando en un lugar donde somos infelices.
  2. Consumo: El secreto no es: no consumo, no gasto, tengo dinero. Las finanzas personales si permiten consumir, pero hay que tener cuidado porque al final consumimos cosas que no son ideas propias, sino de la publicidad que recibimos cada día, son fáciles de reconocer porque cuando se consiguen se produce un vacío interno. Hay que aprender a consumir experiencias, no cosas.
  3. Administrar ingresos y gastos: Hay que tener cuidado con el dinero, especialmente con los pagos con tarjetas porque se pierde la noción del dinero. Con la tarjeta de crédito no pagas en dinero, pagas en tiempo de tu vida.
  4. Ahorro: El ahorro es un pequeño sacrificio que hacemos hoy por un bien mayor el día de mañana. Hoy no hago algo porque mañana voy a conseguir algo mejor por ello. El ahorro debe tener un objetivo, sin objetivo es imposible ahorrar. Ahorrar por nada es sumamente complicado. El ahorro no viene al final, el ahorro tiene que ser al principio. Uno no ahorra lo que le sobra, porque nunca le va a sobrar nada. La Ley de Parkinson dice que nuestros ingresos siempre van a empatar a nuestros gastos, siempre voy a gastar lo que gano. Cuando recibas la nómina, aparta inmediatamente la cantidad destinada al ahorro y separarlo. La primera lección que enseña las finanzas personales sobre el ahorro es que uno siempre debe tener un fondo de reserva, es decir, seis meses de salario guardados sin tocarlos para poder dejar de sufrir por dinero.
  5. Inversión: Inversión significa hacer que el dinero trabaje para ti para obtener una rentabilidad. Si hoy no dedicas parte de tu tiempo a ser inversor, estas perdiendo dinero.
  6. Ricos y pobres: La persona rica, por regla general, no es una mala persona. Ser una persona rica no significa tener mucho dinero, significa tener un activo (algo que te mete dinero en el bolsillo) y evitar un pasivo (algo que te saca dinero del bolsillo). Una persona rica prefiere comprar activos antes que pasivos. La gran mayoría de los millonarios son personas que tienen su propio negocio y trabajan una media de 14 horas diarias. ¿Estas dispuesto a trabajar 14 horas al día para ser rico?
  7. Libertad financiera: Libertad financiera significa no cambiar mi tiempo por dinero, libertad financiera significa tener un conjunto de activos que me van a aportar las ganancias suficientes para poder vivir, para no trabajar para vivir. Trabajar por placer es una de las cosas más felices del mundo.

El factor más importante de la vida es el tiempo

Summary
Tomando el control de nuestro futuro financiero
Article Name
Tomando el control de nuestro futuro financiero
Description
Resumen Master Class de Rodrigo Álvarez con título "Tomando el control de nuestro futuro financiero" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *