Inicio » Actualidad » Feminismo: la mala palabra

Feminismo: la mala palabra

Resumen Master Class: Feminismo, la mala palabra

Resumen Master Class de Verónica Raffo con título “Feminismo: La mala palabra” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Cómo se viste una mujer de feminista?

¿Cómo se viste una mujer de feminista? Es muy difícil vestirse de feminista en el mundo de los negocios, más bien es una mala palabra. Los estereotipos que se utilizan para definir el feminismo suelen ser mujeres gritonas, maleducadas, que no se depilan, no se cuidan, están todo el tiempo en contra de los hombres… y eso no es feminismo.

Una mujer feminista se puede arreglar, se puede perfumar, puede ser coqueta, le gusta la caballería. El feminismo es respetar a las mujeres, sentirla como un igual.

Ser feminista no es una cuestión de género, la mayoría de las personas no saben que significa ser feminista. ¿Qué es el machismo y el feminismo?

  • Machismo: Actitud de prepotencia de los varones frente a las mujeres.
  • Feminismo: Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

Feminismo es decir que hombres y mujeres somos iguales, que el talento está repartido entre todos. El mal uso del término feminismo ha hecho que se entienda la palabra como un mal contagioso.

La igualdad es saber que debes ser independientes, que puedes valerte por ti misma sin la necesidad de un tercero. Este cambio lo podemos apreciar en las universidades donde hay más mujeres que hombres, siendo ellas las mejores de la clase.

Sin embargo, en el mundo empresarial, en las altas cúpulas de poder, ser joven y mujer se aprecia como un signo de debilidad. No importa el talento, ni la experiencia, es frecuente no dirigirle la palabra a una persona si reúne estas dos características. Si eres joven y mujer es frecuente que no te respondan los email.

Aún suele suceder que a la hora de seleccionar candidatos para puestos de alta dirección no se elija ni a la persona con más experiencia, ni al más preparado. Sí se puede descartar un candidato solo por ser mujer.

¿Qué barreras suelen encontrar las mujeres emprendedoras?

  • Dificultad financiera: A las mujeres les cuesta mucho más que a los hombres conseguir un préstamo, cuando la tasa de morosidad de la mujer es mucho más baja que la de los hombres.
  • Dificultad para encontrar roles femeninos: Las mujeres no suelen estar en las posiciones de liderazgo.
  • Dificultad para generar contactos: Les cuesta más que a los hombres llegar a los círculos de poder. Los ambientes de poder son ambientes muy masculinos.

Cuando una mujer habla de cuestiones de género parece que siempre se está defendiendo, que se quiere masculinizar para ser más respetada. La sociedad piensa que debería haber más mujeres ocupando cargos políticos, el problema reside en que los prejuicios son inconscientes.

¿Cómo de ineficiente es desaprovechar el talento femenino? ¿Cómo cambiaría el PIB de un país si más mujeres quisieran emprender? Una gran empresa con directorios mixtos suele tener mejores resultados y son más saludables. ¿Qué queremos para la sociedad? ¿Queremos mirar hacia delante, hacia el futuro o queremos seguir mirando atrás, al pasado? No permitas que los prejuicios inconscientes te jueguen una mala pasada.

Feminismo es decir que hombres y mujeres somos iguales

Summary
Feminismo: la mala palabra
Article Name
Feminismo: la mala palabra
Description
Resumen Master Class de Verónica Raffo con título "Feminismo: La mala palabra" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *