Inicio » Neurociencia » El poder de creer que se puede mejorar

El poder de creer que se puede mejorar

Resumen Master Class: El poder de creer que se puede mejorar

Resumen Master Class de Carol Dweck con título “El poder de creer que se puede mejorar” en el canal de YouTube Carol Dweck.

El poder del todavía

Frente a un fracaso uno piensa que no es nada, pero con un “todavía no” entiende que está en proceso de aprendizaje, te abre un camino hacia el futuro. El “todavía no” te ayuda a entender que un bache, al principio de tu carrera, es un verdadero punto de inflexión.

¿Cómo lidian los niños con los retos y las dificultades? Algunos reaccionan sorprendentemente bien, les gusta los retos, entienden que así pueden desarrollar sus habilidades, tienen una “mentalidad de crecimiento“. Otros niños lo ven como una tragedia, un desastre, mantienen una “mentalidad fija“, en lugar de prosperar con la ayuda del poder del todavía, se que quedan en la tiranía del ahora. En este caso, algunos probablemente harán trampas en lugar de estudiar más, otros buscarán a quienes consiguieron peores resultados para sentirse mejor con ellos mismos, algunos huirán de las dificultades.

Una persona con mentalidad fija no mostrará actividad en un escáner cerebral, huyen del error, no se ocupa de él. Una persona con mentalidad en crecimiento, que piensa que las habilidades se pueden desarrollar, muestra una gran actividad cerebral, son personas que se involucran, son cerebros que no dejan de pensar en el “todavía”, están comprometidos, procesan el error, aprende de ellos y los corrigen.

¿Cómo criamos a un hijo, los educamos en el espíritu del “ahora” o del “todavía”? ¿Estamos criando niños obsesionados con conseguir una nota máxima? ¿Estamos criando niños que no saben soñar a lo grande? ¿Arrastran la necesidad constante de aprobación para toda la vida?

Hemos producido una generación de jóvenes trabajadores que no pueden trabajar un día sin alguna recompensa. ¿Qué se puede hacer?

  • Hay que elogiar la sabiduría, no la inteligencia o el talento porque no ha dado resultado. Hay que elogiar el proceso en el cual la persona se involucra (su esfuerzo, su estrategia, su enfoque, su perseverancia, su proceso). Si se alaba el proceso se generan personas fuertes y resistentes.
  • Premiar el esfuerzo, la estrategia y el progreso. Recompensa las acciones correctas obtenidas ahora, pero recompensando el proceso. Mientras más tiempo dedique la persona a mejorar un proceso, mayor nivel de recompensa. Esto ayuda a potenciar la perseverancia frente a problemas realmente muy difíciles.
  • Utiliza las palabras “todavía” y “aún no”. Estos dos términos proporcionan a la persona mayor confianza, otro punto de vista del futuro, una mejora de la insistencia.
  • Recompensa salir de la zona de confort. Potencia salir de la zona conocida para fomentar el aprendizaje de cosas nuevas y difíciles, las neuronas crean nuevos vínculos más fuertes, y con el tiempo pueden llegar a ser más inteligentes.

Los conceptos de esfuerzo y de dificultad se han redefinido. Antes, el esfuerzo y la dificultad hacia sentirse estúpido y daban ganas de renunciar. Ahora, el esfuerzo y la dificultad hacen que las neuronas formen nuevas conexiones, lazos más fuertes, las personas se vuelven más inteligentes.

Summary
El poder de creer que se puede mejorar
Article Name
El poder de creer que se puede mejorar
Description
Resumen Master Class de Carol Dweck con título "El poder de creer que se puede mejorar" en el canal de YouTube Carol Dweck
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *