Inicio » Neurociencia » Cómo el cuerpo afecta a la felicidad

Cómo el cuerpo afecta a la felicidad

Resumen Master Class: Cómo el cuerpo afecta a la felicidad

Resumen Master Class de Tal Shafir con título “Cómo el cuerpo afecta a la felicidad” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Determinados movimientos corporales pueden afectar al estado de ánimo

¿Sabes que determinados movimientos corporales pueden afectar al estado de ánimo? No me refiero a hacer ejercicio para mejorar el estado de ánimo, me refiero a movimientos asociados a ciertas emociones para mejorarlas. Realizar determinados movimientos puede hacer que te sientas más cómodo, son movimientos felices que ayudan a corregir los movimientos corporales asociados con sentimientos negativos.

Cada vez que una persona baila se siente más feliz, siente más energía y presenta más motivación, una sensación que dura horas después de dejar de bailar. Bailar ayuda a tener un alto estado de ánimo en tiempos difíciles.

¿Cómo es que los movimientos tienen semejante efecto en nuestras emociones y sentimientos? ¿Cuál es el proceso cerebral que subyace a este efecto? ¿Pueden estos movimientos ayudar a personas con problemas psicológicos y psiquiátricos?

Para poder contestar a estas preguntas primero hay que saber qué es una emoción. El cuerpo envía constantemente señales al cerebro sobre su estado actual, señales que le avisan inmediatamente si se presenta un peligro para que actué. Estas señales son emociones inconscientes que luego se traducen en sentimientos conscientes. Es la respuesta ante una situación del cuerpo al cerebro la que determina los sentimientos.

Cuando una persona esta estresada o preocupada siempre se recomienda respirar profunda y lentamente, hacerlo nos ayuda a calmarnos. El cuerpo envía al cerebro la señal de que la respiración es lenta y profunda para que interprete que tenemos que estar relajados. Igual sucede con distintos aspectos corporales: el nivel de azúcar, de hormonas, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, y todas las demás señales.

El cerebro también recibe señales de los músculos, sobre la cantidad y la velocidad de sus contracciones. Estas señales le indican al cerebro que posturas y movimientos adoptamos. Al igual que la falta de azúcar en la sangre genera hambre, la activación de determinados patrones musculares y configuración de articulaciones se asocian en el cerebro, y refuerzan los sentimientos y emociones asociados con ellos.

Determinados movimientos pueden afectar a nuestros sentimientos. Un estudio demostró que dos minutos de pie, o sentado con una postura cerrada, asociada con la impotencia y la sumisión, crea no solo un mayor nivel de impotencia en la persona, también reduce su voluntad de asumir riesgos, aumenta el nivel de cortisol (la hormona del estrés, hormona cuyos niveles muy altos son el indicativo de que estamos deprimidos). Solo dos minutos realizando posturas cerradas puede aumentar significativamente los niveles de la hormona del estrés.

A veces, no es necesario hacerlo, ciertos movimientos generan la emoción asociado si se imaginan o se piensan, aunque levemente más débil. Pero, ¿y si no podemos hacer los movimientos? Si quieres reforzar una emoción tienes que hacer movimientos corporales asociados a esa emoción.

Uno de los movimientos que realza la felicidad es saltar, un gesto más fácil de realizar por las mujeres que por los hombres, no les sale naturalmente, tienen que pensar cómo hacerlo. Si un movimiento se hace pensando no se refuerza la felicidad, seguramente refuerce la vergüenza de no poder hacerlo. No todos los movimientos afectan a todos de la misma manera. ¿Cómo son tus movimientos naturales, con cuáles te sientes más cómodos?

Entre las cualidades que caracterizan la felicidad está: la levedad, estirar el cuerpo en direcciones horizontales y verticales, movimientos ascendentes (como saltar y levantar los brazos) y los movimientos repetitivos y rítmicos. Si queremos ser feliz, solo tenemos que incorporar estos movimientos en nuestra vida cotidiana. Camina con levedad, no con pesadez (la pesadez es una cualidad que caracteriza a la tristeza). En un estudio reciente realizado en Alemania se encontró que bailar la danza folclórica israelí Hava Nagila era más efectivo para reducir la depresión que la bicicleta fija. La bicicleta es un buen ejercicio aeróbico y es eficaz para reducir la depresión, pero bailar la danza folclórica Hava Nagila, además de sus movimientos rítmicos repetitivos, también incorpora saltos, que son movimientos verticales.

La pesadez es una cualidad que caracteriza a la tristeza

Summary
Cómo el cuerpo afecta a la felicidad
Article Name
Cómo el cuerpo afecta a la felicidad
Description
Resumen Master Class de Tal Shafir con título "Cómo el cuerpo afecta a la felicidad" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *