Inicio » Neurociencia » Tu mente, el editor oculto del cuento de tu vida

Tu mente, el editor oculto del cuento de tu vida

Resumen Master Class: Tu mente, el editor oculto del cuento de tu vida

Resumen Master Class de Lucas Raspall con título “Tu mente, el editor oculto de tu vida” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Cómo hacemos lo que hacemos

Cómo hacemos lo que hacemos, cómo llegamos a ser quienes somos. ¿Eres consciente del riesgo que conlleva quedar atrapado en la propia historia? Desde pequeños escribimos un cuento, nuestro propio cuento, un cuento cuyo objetivo es saber quiénes somos, qué hacemos, qué nos gusta…

Nuestro cuento personal ata las distintas experiencias en el tiempo: la forma de sentir, la forma de pensar, la forma de actuar. Pero, ¿quién escribe este cuento? El cuento es escrito por la mente y sin pedir permiso, la mente se pasa el tiempo ordenando imágenes y experiencias.

La mente es como un editor, se fija que no haya errores, que la historia tenga una secuencia cronológica ordenada y que sea consistente, coherente, que no tenga contradicciones. El editor nunca es una figura visible, no aparece como el autor del libro, pero es muy importante su trabajo.

Hay historias que nos marcan, historias donde el editor pone el foco. Lo que se dice de esa situación, el editor lo convierte en verdades, verdades que guarda en la memoria y que, a posteriori, nos definen, las que nos van a señalar el camino.

A veces, una simple palabra puede marcar el resto del cuento. El editor solo atiende a las cosas que le interesa, borra, filtra, saca las cosas que no encaja y hacen fuerte las cosas que sí se ajustan al cuento que se está contando.

El editor es capaz de inventar cosas  para que la historia cierre mejor. El editor, más que leer la realidad, la inventa, ajusta las cosas que pasan al cuento que escribe. Todos construimos nuestra identidad en base a verdades que un día compramos y después ya no cuestionamos, aunque cambien los contextos, sin que nos demos cuenta.

Este trabajo de hormiga lo hace nuestro editor para que podamos dedicar más tiempo a cosas importantes, algo que suena bastante cómodo, pero que conlleva un riesgo, todo lo que decimos que somos no es más que un supuesto manojo de supuestas verdades que un día redactamos. Debido a la manía de ser coherente, el editor termina reforzando lo que dice de nosotros mismos.

Todo aquello que piensas que no puedes cambiar es mentira, son las mentiras del editor. Es bueno dudar de la memoria porque el editor también guarda cosas allí. quizás sea cierto el origen de la historia, pero los caprichos del editor la transformaron. El editor está entrenado para no dejar escapar las verdades que él considere oportunas.

La mente es el editor

Summary
Tu mente, el editor oculto del cuento de tu vida
Article Name
Tu mente, el editor oculto del cuento de tu vida
Description
Resumen Master Class de Lucas Raspall con título "Tu mente, el editor oculto de tu vida" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *