Inicio » Desarrollo personal » Atrapados en lo negativo

Atrapados en lo negativo

Resumen Master Class: Atrapados en lo negativo

Resumen Master Class de Alison Ledgerwood con título “Atrapados en lo negativo” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Cómo piensa la gente

¿Cómo piensa la gente? Cuando te dan una buena noticia mejora tu estado de ánimo, un estado de ánimo que no es perenne, rápidamente vuelves a la normalidad. Cuando te dan una mala noticia el estado de ánimo se entristece, un estado de ánimo que cuesta olvidar, separarse de él, se queda más tiempo del que uno quisiera, aunque se sepa conscientemente que el error no es importante. Aunque al día siguiente te den una buena noticia, ese rechazo, ese momento negativo, no desaparece, perdura en la mente.

¿Por qué un error se queda en la cabeza mucho más tiempo que un éxito? ¿Se queda la mente con lo negativo? Hay diferentes modos de pensar las cosas. Dependiendo de como veas el vaso, medio lleno o medio vacío, la percepción cambia. Si ves el vaso medio lleno, se denomina marco ganador, porque te centras en lo positivo y a la gente le gusta. Si ves el vaso medio vacío, se denomina marco perdedor, a la gente no le gusta.

¿Qué pasa cuando se trata de cambiar el modo de pensar de una persona? Una vez que se presenta el marco perdedor, se queda. La gente ya no puede volver atrás y pensar en aquello que se ha salvado una vez que han pensado en lo perdido. ¿Por qué? ¿Es más difícil convertir pérdidas en ganancias, fracaso en éxito? Un marco ganador permite resolver problemas más rápidamente, mientras que un marco perdedor retrasa el tiempo, alarga los plazos, para tomar decisiones frente a un problema. A mayor marco perdedor mayor tiempo para tomar una decisión frente un problema.

Nuestra visión del mundo tiene una tendencia natural a girar hacia lo negativo. Es bastante fácil ir de bueno a malo, pero mucho más difícil es ir de malo a bueno. Tenemos que trabajar más duro para ver el lado positivo de las cosas.

¿Cómo puede afectar esto al bienestar económico? Tras una crisis, la confianza del consumidor no se recupera del mismo modo que lo hace la economía, crece mucho más lento, más pausado, es capaz de recaer rápidamente si pensamos o intuimos que puede volver a caer a la economía en otra recesión, los consumidores se quedan atrapados psicológicamente en la recesión. Cuesta más esfuerzo y tiempo cambiar el estado, la perspectiva que se tiene de la economía, que la propia economía.

Hay que trabajar para ver el lado positivo, requiere trabajo y esfuerzo. Es un entrenamiento personal que se debe practicar diariamente. Escribir durante unos minutos al día sobre cosas por las que estar agradecido puede incrementar de forma drástica la felicidad y el bienestar, e incluso la salud. Otro ejercicio es buscar buenas noticias y compartirlas con otros. Tendemos a pensar que desgracia compartida es menos sentida, que desfogarnos nos ayudará a que desaparezca la negatividad, que nos sentiremos mejor si hablamos de lo terrible que ha sido el día.

Solemos olvidar hablar de lo bueno, una carencia que debemos practicar más a menudo. Tenemos que aprender a centrarnos en lo positivo, podemos darnos cuenta de que lo malo tiende a quedarse. Un comentario malicioso puede quedarse en la mente de alguien todo el día, toda la semana, y el mal tiende a propagarse. Alguien nos ataca y devolvemos el ataque y atacamos al siguiente que pase también. La mente puede estar diseñada para buscar información negativa y quedarse con ella, pero, si te esfuerzas, puedes entrenar la mente para ver las cosas de diferente manera.

¿Qué ha pasado hoy que haya sido bueno?

 

Summary
Atrapados en lo negativo
Article Name
Atrapados en lo negativo
Description
Resumen Master Class de Alison Ledgerwood con título "Atrapados en lo negativo" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *