Inicio » Desarrollo personal » Quiero cambiar y no puedo

Quiero cambiar y no puedo

Resumen Master Class: Quiero cambiar y no puedo

Resumen Master Class de Jordi Wu con título “Quiero cambiar y no puedo” en el canal de YouTube Jordi Wu.

¿Qué es la indefensión aprendida?

La indefensión aprendida es un fenómeno psicológico que se asienta en la emoción de la impotencia, de la frustración, de no sentirse capaz de cambiar. Si te convences de que no eres capaz de hacer algo, para qué intentarlo. Esto es lo que se conoce como indefensión aprendida.

La indefensión aprendida es cuando alguien ha probado muchas veces cambiar un hábito, no lo ha conseguido y su mente cree que nunca lo va a conseguir.

La indefensión aprendida es un fenómeno bastante común, de hecho es un fenómeno de control social. Si la sociedad se siente incapaz de cambiar algo, para qué intentarlo. La indefensión aprendida sirve para generar sociedades y personas más manipulables, más dependientes a un órgano superior.

El primer paso para enfrentarse a la indefensión aprendida es reconocer que se está sufriendo este efecto. La indefensión aprendida puede surgir aprendiendo un idioma o con procesos de desarrollo personal.

La indefensión aprendida es la antesala de la depresión, el sentimiento de que eres incapaz de cambiar tu vida, es un pensamiento debilitante que hace sentir a uno muy mal.

Una vez que se ha reconocido estar sufriendo indefensión aprendida, está bien aplicar la honestidad radical. Hay personas que siguen autoengañándose, se justifican con acciones y momentos del pasado para justificar su situación presente. La indefensión aprendida no se reconoce ni el pasado, ni en el futuro, se reconoce en el presente, mediante los hechos que están sucediendo ahora.

El siguiente paso, para enfrentarse a la indefensión aprendida es luchar para ganarle, conseguir nuestra primera victoria. El objetivo es lograr el primer impulso, el primer paso que te anime a continuar y seguir de manera automática. Busca un reto fácil de cumplir en un corto espacio de tiempo, no trates de llegar a la cima el primer día, busca adaptarte al entorno que te espera con pequeñas victorias, con pequeñas proezas que sirvan para meterte de lleno en el entorno que deseas cambiar. Los retos, al principio, tienen que ser muy sencillos, muy fáciles de cumplir, y prevenir qué hacer si no los cumples. Si no se puede visualizar un futuro feliz, es muy difícil vivir la vida.

¿Para qué intentarlo?

Summary
Quiero cambiar y no puedo
Article Name
Quiero cambiar y no puedo
Description
Resumen Master Class de Jordi Wu con título "Quiero cambiar y no puedo" en el canal de YouTube Jordi Wu
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *