Inicio » Motivación » Reglas para el éxito

Reglas para el éxito

Resumen Master Class: Reglas para el éxito

Resumen Master Class de José Mujica con título “Las 10 reglas para el éxito” en el canal de YouTube TURBO COACHING.

Te puedes caer una, dos, tres, cincuenta veces… pero vale la pena volver a empezar. Siempre

Regla para el éxito: Felicidad

Siempre hay que luchar para que la vida de cada uno de nosotros transcurra con un margen mayor de felicidad, pero, ¿qué es ser feliz? La felicidad no es un problema sensorial de sentir felicidad en la piel, es un problema de equilibrio, de dar gracias a la vida por tener alegría de vivir, de comprometerse con la vida.

El fundamento central de la felicidad es cultivar los afectos. Para cultivar afecto hay que tener tiempo. Para tener tiempo hay que recordar que tenemos que trabajar para vivir. El que no trabaja está viviendo a costa de otro que sí trabaja. El que no trabaja está consumiendo el esfuerzo de vida que ha hecho otro.

Al mismo tiempo, la vida no se hizo para trabajar. Hay que garantizarse un tiempo libre para cultivar los afectos. ¿Cuales son los afectos? La familia, el cariño, los hijos, los amigos, tener una tarde para mirar una apuesta de sol o pescar.

Ser libre significa tomar la decisión de tomar el tiempo de nuestra vida en aquellas cosas que se nos ocurren sin perjudicar a otros. Ser libre es elegir en qué gastas tu tiempo libre. Si no te aseguras este tiempo libre, el mercado te puede robar todo el tiempo de tu vida.

Séneca decía “pobres son los que precisan mucho“. Si no te pones un límite en la cabeza, el mercado te absorbe sin que te des cuenta. La condena de nuestro tiempo es la soledad interior. Si uno está solo, nunca puede ser feliz.

Regla para el éxito: Vuélvete a levantar

Lo imposible cuesta un poco más. Derrotado es solo aquel que decide bajar los brazos. La vida te puede ofrecer mil zancadillas, pero el amor en el trabajo, en la aventura de lo que estás pensando, en tus sueños, te obliga a volver a levantarte una y otra vez porque lo importante es el camino.

No existe una meta, ni un arco del triunfo, solo existe la hermosura de querer vivir la vida en cualquier circunstancia y luchar por ella. La vida no es solo recibir, primero tienes que dar.

Regla para el éxito: Vivir sin odio

Nunca dejes llenar de odio el corazón. El corazón, como el amor, es ciego. El odio, es ciego. El amor construye, el odio acaba destruyendo. No te obsesiones en cultivar el odio, si lo haces, al final lo lograras.

Regla para el éxito: Vivir ligero de equipaje

Hay otro desafío, aprender a vivir con lo necesario para poder tener tiempo libre para dedicárselo a las cosas que te conmueven. Si te focalizas en exceso en una vida material, te conviertes en esclavo de los bienes materiales, pierdes tu libertad.

Hay que regresar, retroceder, volver a recuperar el sentido de utilidad de las cosas. No obsesionarse en vivir endeudado por cosas que realmente no se necesitan. Pobre es aquel que no tiene comunidad.

Regla para el éxito: Compromiso

Mírate en el espejo y comprométete con la persona que ves delante. No hay que dividir el mundo en hombres, mujeres, negros o amarillos, hay que dividir el mundo en dos grupos:

  1. Aquellos que se comprometen
  2. Aquellos que no se comprometen

Comprometerse es abrazar una causa.

Regla para el éxito: Adversidad

Tenemos que volver a darle el valor que se merece a las cosas cotidianas de la vida. Una persona aprende más de la adversidad, aprende más del dolor, que de la bonanza, los buenos tiempos.

Regla para el éxito: Compañerismo

Hay que darle valor a la amistad, el compañerismo, aprende a huir de la soledad, construir colectivamente. Una construcción colectiva supone estar al lado de gente que se equivoca, que falla y que tiene que volver a empezar. No es bueno andar solo por el mundo, siempre es mejor andar al lado de otros.

Regla para el éxito: Educar la mente

Se puede cambiar el mundo si cada uno, a nivel individual decide cambiar pequeños hábitos. Está de moda hacer gimnasia, educar el cuerpo todo el día. Eso esta bien, pero hay que dedicarle más tiempo a educar la mente. Hay que hacer un balance diario durante cinco minutos.

Tienes que perderle el miedo a enfrentarte al juez que llevas dentro de ti. Aprender a enfrentarse diariamente al juez interior te hace mejor persona. Si quieres cambiar el mundo, la primera batalla es interna. No te puedes dejar arrastrar por la pérdida de valores, aprender a conocerse y aprender a dominarse.

Regla para el éxito: Nadie es más que nadie

Al igual que un edificio se construye ladrillo a ladrillo, la mejora de una sociedad se construye paso a paso. No es solo un día, no es solo un empujón, es un maratón colectivo. Si quieres construir una sociedad colectiva, tienes que recordar que nadie es más que nadie, que somos personas con defectos, defectos que debemos aceptar tal y como son.

Las masas, los grupos que luchan por una causa, no son hermanitas de la caridad, son lo que son, con sus virtudes y sus defectos. Si te crees por encima de esa masa social, nunca serás un líder.

Regla para el éxito: Cuida la vida

No compras con dinero, compras con el tiempo de tu vida que tienes que invertir para ganar ese dinero. Un coche, un piso, unas vacaciones… se paga con el tiempo de tu vida, un tiempo que nunca regresa. Hay que ser más avaro con la vida.

Si eres joven, tienes que tener tiempo para el amor (el aspecto más importante de la juventud). Si eres mayor, tienes que tener tiempo para los amigos, para las amistades, para la familia. Las cosas que verdaderamente te hacen feliz siguen siendo las mismas desde la época de la Grecia Clásica.

No compras con dinero, compras con tiempo

Summary
Reglas para el éxito
Article Name
Reglas para el éxito
Description
Resumen Master Class de José Mujica con título "Las 10 reglas para el éxito" en el canal de YouTube TURBO COACHING
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *