Inicio » Desarrollo personal » Lenguaje corporal

Lenguaje corporal

Resumen Master Class: Lenguaje corporal

Resumen Master Class de Emiliano Salas con título “Lenguaje corporal” en el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Cómo persuadir, conquistar y seducir con el lenguaje corporal?

En una comunicación promedio existe entre 70 y 110 palabras por minuto. Dentro de ese minuto podemos pensar cerca de 800 palabras. El lenguaje corporal es la expresión de esta inmensa masa de pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones.

¿Cómo se puede utilizar el lenguaje corporal a favor de uno? ¿Cómo se puede persuadir, conquistar y seducir a los demás con el lenguaje corporal? Cómo seducir con tu idea, cómo persuadir con tu negocio.

Todo movimiento tiene un por qué, no es al azar. Tal vez estás hablando con alguien y sientes que te ofende emocionalmente, te da un micropicor, pequeña comezón en la parte exterior del brazo, para cubrir la parte de las emociones, el plexo solar.

Te acercas a una persona que no conoces, el cerebro límbico dice: protección, ten una separación amplia de los pies, porque no sé si eres un peligro para mí, por eso, requiero cierta distancia.

En un ascensor, cuando vas solo, habitualmente la abertura de las piernas es corta, entra otra persona y la distancia entre las piernas aumenta porque está invadiendo tu espacio.

Si quieres aumentar la empatía, la confianza con los demás, fíjate en la separación de las piernas. Reduce la distancia entre tus piernas. De esta manera, le dices a tu cerebro: esta persona no es un peligro, tengo confianza con ella.

¿Cómo aplicar el lenguaje corporal a tu favor?

El saludo

  1. El saludo: Tienes que ser el primero en estirar la mano. El locutor va a dirigir su mirada automáticamente a la palma de tu mano, generando el efecto de sumisión. Tomas la iniciativa, el otro te otorgo el poder (no confundir con prepotencia).
  2. Busca que tu palma de la mano pegue con la palma de la mano de tu interlocutor: Con este gesto invitas al otro dentro de tu espacio vital. A las personas que no les caemos bien, van a tratar de mentirnos u ocultarnos algo, van a tratar de esconder la palma de la mano. Haz completamente lo contrario.
  3. Apretón de manos: Tiene que ser un 10% más fuerte en comparación de cómo lo recibes. No se saluda igual a una niña de cuatro años que a un culturista de 25. El apretón debe de ser ligeramente más fuerte para que transmita seguridad. Si el apretón es muy blando, como el famoso saludo del pescado, vas a transmitir inseguridad. Si es muy fuerte, puedes llegar a lastimar a la otra persona, dejando una muy mala imagen.
  4. Posición de la palma de la mano: Cuando se saluda con la palma de la mano en forma lineal estamos transmitiendo igualdad (lo hacemos con amigos, compañeros de trabajo o familiares). Cuando saludamos con la palma hacia abajo, estamos transmitiendo poder, control y autoridad. Cuando saludamos con la palma hacia arriba, estamos transmitiendo sumisión.

El saludo no es universal, pero cada vez se está estandarizando más. Un apretón de manos te permite ganar tres horas de trabajo para ganarte la confianza del otro.

Ilustradores

Los ilustradores son los movimientos de las manos. Los ilustradores son universales, todo el mundo los hace. Los ilustradores tienen diferentes clasificaciones:

  1. Cuando la mano derecha se mueve igual que la mano izquierda, como si fuera un espejo la una con la otra, significa ecuanimidad, hay sincronía entre lo que estoy pensando y aquello que estoy diciendo.
  2. Cuando los ilustradores se despegan prácticamente del cuerpo, es sinónimo de mucha emoción. Si los ilustradores se pegan al cuerpo, es sinónimo de baja emoción.
  3. Énfasis, hacer tres veces o más el mismo movimiento. Se busca recalcar un punto.
  4. Proyección: Centrífuga, hacia fuera. Centrípeta, hacia adentro. Proyección, pienso en los demás y asumo mi responsabilidad.
  5. Cuando hablamos con la parte derecha del cuerpo, estamos hablando con la parte lógica, es algo que aprendimos. Cuando hablamos con la parte izquierda del cuerpo, estamos hablando con la parte emocional, la parte creativa.

Movimiento ocular y la mirada

Si desvías la mirada mientras hablas con alguien, tu interlocutor te verá como una persona insegura. Si tienes una mirada muy forzada, le vas a intimidar. Si una persona te impone, dirige tu mirada a la parte central entre los ojos.

Si quieres parecer más grande que tu interlocutor, obsérvale a un ojo, luego, a la frente y seguidamente al otro ojo (repítelo varias veces). Con este movimiento ocular en triángulo vas a entrar al subconsciente del interlocutor, vas a dar la sensación de que eres más alto.

Si quieres conquistar a una persona, parecer más atractivo, repite el ejercicio, pero esta vez, en vez de mirar a la frente, mira a los labios, mira un ojo durante 20 segundos. Luego, mira sus labios durante 20 segundos y termina mirando su otro ojo durante 20 segundos. Con este ejercicio logras entrar en la parte creativa y emocional de la persona.

Toques físicos

Los toques físicos con las demás personas son anclajes positivos con los demás, un toque que debe durar menos de un segundo, de tal manera que la persona no se percata que ha sido tocada.

Los camareros que realizan pequeños toques físicos a los clientes reciben mejores propinas que aquellos camareros que no lo hacen.

Summary
Lenguaje corporal
Article Name
Lenguaje corporal
Description
Resumen Master Class de Emiliano Salas con título "Lenguaje corporal" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *