Inicio » Historia » Lecciones sobre dirección de personas que nos dejó el Titanic

Lecciones sobre dirección de personas que nos dejó el Titanic

Resumen Master Class: Lecciones sobre dirección de personas que nos dejó el Titanic

Resumen Master Class de Javier Reyero con título “Lecciones sobre dirección de personas que nos dejó el Titanic” en el canal de YouTube TEDxTalks.

El Titanic sufrió el accidente más famoso en la historia de la humanidad. Otro barco conocido es el Arca de Noé, pero como no hay constancias reales de su existencia, el Titanic sigue en la primera posición, es el barco más famoso.

El Titanic tardo 160 minutos en hundirse, tras el impacto con un iceberg en el Atlántico norte. Durante el naufragio hubo personas que estuvieron a la altura de las circunstancias, otros fueron grandes decepciones.

El Titanic era la gran maravilla de la ingeniería móvil. El Titanic fue un barco llamado a desafiar a Dios, siempre se vendió como el barco insumergible. El hundimiento y el paso de los años demostraron que estas expresiones solo eran pura utopía, puro marketing.

El Titanic se construyó en Belfast, una ciudad que cambió por completo su fisonomía. La película del Titanic, exceptuando la historia de amor, es bastante fiel a la realidad. La salida del Titanic de Belfast hacia Liverpool para los últimos retoques, es el hecho histórico que más gente ha congregado en la calle.

El Titanic tardó 3 años en construirse y 5 desde que se ideó. La idea inicial del Titanic, fruto de cuatro empresarios, se fraguó en el mismo lugar donde se encuentra la embajada española en Londres.

En el Titanic participaron cerca de 15.000 personas para hacer realidad el sueño. Gente de todas parte del mundo se dirigió a Belfast para aportar su mejor saber hacer.

Capitanes Smith y Rostron

Eduard Smith

El capitán del Titanic era el capitán de la jet set de la época, era una persona muy acostumbrada a hablar con los medios de comunicación, llevaba mucho tiempo en la White Star Line, contaba con 35 años de experiencia y el viaje del Titanic era el último antes de su jubilación. Era una garantía porque nunca había sufrido un accidente.

Eduard Smith representa la imagen del anti-lider. Pero, ¿qué es el liderazgo? Capacidad para dirigir y motivar personas, fijando objetivos y anticipando escenarios. Un líder inspira confianza y logra una contribución efectiva de los equipos a la consecución de los objetivos.

Un líder debe tener:

  • Conocimiento (Saber)
  • Experiencia (Saber hacer)
  • Actitud y valores (Saber estar)
  • Motivación (Querer hacer)
  • Medios y recursos (Poder hacer)

El capitán Eduard Smith tuvo conocimiento y experiencia, pero le faltó: actitud, valores, motivación, medios y recursos. El capitán Eduard Smith es el anti-lider porque todas las ordenes que da, ya las había dado su tripulación. Desde que se produce el choque, esta absolutamente superado por las circunstancias.

El capitán Eduard Smith no es el culpable del accidente, pero si es el culpable de los fallos de comunicación que pudieron salvar más vidas.

El capitán Eduard Smith dio unas órdenes tan confusas, que los dos oficiales encargados de la evacuación no entendieron lo mismo: Uno entendió “mujeres y niños, primero”; el otro “solo mujeres y niños”. Si eras hombres, dependiendo del lugar donde te encontraras en el momento del hundiendo, contabas con un 50% de salvarte o de morir.

Capitan Arthur Henry Rostrov

No estaba en el Titanic, era el capitán del Karpaty, un barco de la compañía rival. Un capitán con 19 años que Smith y que nunca había tenido que responder a una llamada de emergencia.

El capitán Arthur Henry Rostrov hace todo lo contrario a Eduard Smith, él decidió poner el barco a toda máquina, arriesgó la vida de la tripulación, dio órdenes precisas, él fue quién rescató a los supervivientes.

Nunca se le ha prestado la atención debida a la figura del capitán Arthur Henry Rostrov. ¿Por qué? Arriesgó su barco, se podía haber estrellado contra un iceberg, para salvar al mayor número de personas posibles.

¿Qué habilidades demostró el capitán Henry Rostrov como líder?

  • Iniciativa
  • Capacidad de organización y de gestión
  • Capacidad de análisis
  • Autocontrol
  • Capacidad de acción bajo presión

La condesa de Rothes

Mujer rica, aristócrata, nació un 25 de diciembre. Nunca había hecho nada destacable en su vida hasta que se embarcó en el Titanic.

La condesa de Rothes se encuentra en uno de los primeros botes salvavidas, un barco compuesto por marineros y auxiliares inexpertos, varias docenas de mujeres aterrorizadas y mucha tensión, miedo, caos, pánico y peligro.

La situación dentro del bote salvavidas era dramática. Si el bote salvavidas no se movía, iban a suceder 2 cosas:

  1.  Ser abordado por otras personas desesperadas, provocando una tragedia aún mayor.
  2. Sufrir el efecto succión.

La condesa de Rothes hizo cosas muy sencillas, apaciguo con firmeza y serenidad los nervios de las personas que se encontraban en el bote salvavidas. La condesa de Rothes se ganó la confianza de todos haciendo tan solo uso de su arrojo y talento innatos. Su comportamiento fue tan ejemplar que fue el bote salvavidas que más logró alejarse antes del momento del efecto succión.

Los supervivientes del Titanic narran que los dos peores momentos de su vida fueron cuando:

  • Escucharon los gritos de las personas mientras el Titanic se hundía.
  • Se dejaron de escuchar los gritos, las personas murieron por asfixia o congelación.

¿Qué diferencia hay entre el capitán Rostrov y la condesa de Rothes? El capitán Rostrov decidió ir al lugar del peligro, la condesa de Rothes no tuvo capacidad de elección, ella estaba allí por obligación.

Anécdotas

Casi el 70% de las personas que viajaron en el Titanic murieron. Sin embargo, de los 10 españoles que iban en el barco se salvan 7, el 70%. Había 5 españolas en el Titanic y se salvaron las cinco (dos de ellas en el bote salvavidas en el que iba la condesa de Rothes).

Summary
Lecciones sobre dirección de personas que nos dejó el Titanic
Article Name
Lecciones sobre dirección de personas que nos dejó el Titanic
Description
Resumen Master Class de Javier Reyero con título "Lecciones sobre dirección de personas que nos dejó el Titanic" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *