Inicio » Marketing » Campaña de marketing VS Spam

Campaña de marketing VS Spam

Resumen Master Class: Campaña de marketing VS Spam

Resumen Master Class de Daniel Marote con título “Campañas de marketing VS Spam – Como ser UserLovers” en el canal de YouTube Aula CM.

Usuario VS Contenido spam

En internet llamamos a las personas usuarios, pero no debemos olvidar que son personas. ¿Por qué no pensamos en las personas? Tomemos algunos ejemplos para que te hagas una idea:

  • Los bloqueados publicitarios son una de las herramientas más descargadas (los usuarios no quieren publicidad), Apple permite de manera nativa bloquear la publicidad en todos sus dispositivos.
  • YouTube ha lanzado YouTube Red, una suscripción de 10€ para no ver publicidad en sus videos.
  • En el año 2014 se enviaron 8,5 trillones de emails spam. Solamente un 30% de tu correo electrónico es relevante para ti.
  • Solo el 7% de los usuarios admiten que la publicidad tradicional influye en la decisión de compra.
  • El 92% de las marcas van a enviar algún tipo de spam a sus usuarios.
  • El fraude de los clics asciende a 6 billones de dólares al año. Hay un gran fraude en el mundo de los clics.

¿Qué es spam? Spam son mensajes o contenidos no solicitados por el usuario que le interrumpe y, habitualmente, suele molestar.

El spam no es una cosa solo de internet, aunque nació en internet. Uno de los casos que más solemos sufrir son los teleoperadores telefónicos, que te llaman a las horas, y en el momento, menos indicado.

Nadie está midiendo el cabreo de los usuarios, solo medimos la conversión, solo medimos las interacciones. ¿A quién no le molesta la publicidad que roba tiempo? A todo el mundo le molesta.

Hay mucha gente que vive de la publicidad spam, sin embargo, los mismos profesionales que hacen spam son lo que aconsejan a las marcas qué tipo de publicidad realizar. A veces, el propio profesional es parte del problema. Si sabemos que una acción publicitaria nos molesta, por qué se lo hacemos a los demás.

El sector de la publicidad necesita reinventarse, buscar nuevos caminos, nuevas alternativas para diseñar sus campañas de acción.

Mucho más que el dinero, mucho más que el poder, el verdadero recurso que tienen las personas es el tiempo. La publicidad lleva 50 años robando el tiempo a la gente. ¿Por qué nos molesta que alguien nos llame por teléfono? Porque te está robando tiempo.

Es muy importante encontrar otras fórmulas para relacionarnos con las personas. Además, nos hemos vuelto unos obsesivos del control. El usuario quiere disfrutar ya de los contenidos. No quiere esperar, el usuario se ha vuelto impaciente por naturaleza.

Tenemos que lograr la empatía con el usuario, ya no es suficiente ofrecer contenido interesante. ¿Cuál es la alternativa? Cada vez más, se está centrando el foco en la experiencia del usuario. Al usuario, cada día más, le gusta disfrutar de historias que enganchan. Si ganas el corazón del usuario, ganas su bolsillo.

Tenemos que pasar de la publicidad que va al cliente, al cliente que va al contenido, te pongo algo ahí para que lo disfrutes cuando quieras. Los usuarios no quieren que les vendan, ellos quieren comprar.

El contenido no es el rey. Donde esté tu bolsillo, está tu corazón. El contenido no es el rey porque en una campaña publicitaria, se suele gastar el 90-95% en distribución y el sobrante en crear contenido. Si solo gastas dinero en publicidad, en distribución o impulsión, el contenido, para ti, no es el rey. Pero tienes que obligarte a serlo.

¿Cómo puede un profesional asesorar sobre contenido a un cliente cuando él es el primero que no practica con el ejemplo? Excusa típica: mi página web es una mierda porque no tengo tiempo.

Si ganas el corazón del usuario, ganas su bolsillo

Summary
Campaña de marketing VS Spam
Article Name
Campaña de marketing VS Spam
Description
Resumen Master Class de Daniel Marote con título "Campañas de marketing VS Spam - Como ser UserLovers" en el canal de YouTube Aula CM
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

2 Comments

  1. Muy interesante lo que cuentas Ramón, que verdad es que se puede tener un contenido espectacular y no despega nunca, sin embargo como llegue al corazón de quien lo ve y lo disfruta el éxito está asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *