Inicio » Marketing » ¿Cómo ser un buen Community Manager?

¿Cómo ser un buen Community Manager?

Resumen Master Class: ¿Cómo ser un buen Community Manager?

Resumen Master Class de Manuel Moreno con título “¿Cómo ser un buen Community Manager?” en el canal de YouTube RTVE.es.

A veces, pensamos que por ser alguien colgado en las redes es suficiente para ser un buen Community Manager, una expresión que no es completamente cierta. El término Community manager significa gestor de comunidades, aunque la gente no sabe explicar, de manera sencilla, qué es un Community managerEl Community manager es la persona que gestiona los perfiles corporativos de una empresa en internet y en redes sociales.

Es cierto que se ha vendido mucho humo entorno a la profesión de Community manager. A muchas empresas se le ha vendido que por el mero hecho de estar en redes sociales iban a mejorar su cuenta de resultados a final de mes. Igualmente, a muchas personas desempleadas se les ha prometido que si realizaban un curso básico de Community manager iban a encontrar empleo como Social Media.

Características de un buen Community manager:

  1. Ser un profesional cualificado: Un Community manager tiene que saber de: redactar contenido, marketing online, analizar la analítica web… Un error común en la empresa es dar la responsabilidad de la gestión de los perfiles sociales a un becario. El Community manager no solo debe saber de marketing, también debe tener información de la empresa, es un intermediario entre la red y la empresa. Un Community manager es alguien que está continuamente formándose, el marketing digital es un sector que cambia con bastante frecuencia.
  2. Creatividad y capacidad para crear valor: El Community manager debe generar texto y contenido que llame la atención, que incite a querer saber más, a participar a otros usuarios. Los usuarios suelen recibir una media de 1.000 mensajes al día por redes sociales, ¿cómo te diferencias de los 999 restantes?
  3. Conocer bien a la competencia: Un buen Community manager debe saber con qué tipo de empresas compite y saber que hacen esas empresas en redes sociales. No para imitar, sino para mejorar y aprender de sus experiencias.
  4. Conocer bien a tu público objetivo: El Community manager debe conocer donde están los posibles clientes potenciales para dirigirse a ellos en la red social más adecuada. La estrategia no puede ser: hay que estar en todas. Si el Community manager conoce a su público, sabrá cuándo interactúan mas, cuándo publicar.
  5. Capacidad para escuchar: El Community manager debe saber mantener una relación bi-direccional. El Community manager solo habla cuando tiene algo importante que decir, el resto del tiempo tiene que escuchar y resolver cualquier duda que pueda plantearse.  Una estrategia errónea suele ser bombardear a los usuarios con información corporativa.
  6. Capacidad de reacción: El Community manager trabaja en un espacio muy cambiante.
  7. Tiene que tener una mentalidad abierta: El Community manager tiene que estar muy atento a las nuevas innovaciones que se producen dentro del sector donde trabaja, no puede dejarse llevar por las noticias que van apareciendo, tiene que saber tener iniciativa.
  8. Practicar el método ensayo-error: Es el único modo de evaluar el comportamiento del usuario.
  9. Capacidad de planificación: El Community manager tiene que tener organizada la información, saber qué va a decir, cuándo lo va a decir y en qué contexto lo voy a decir.
  10. Tener sentido común: Reaccionar de un modo coherente cuando surjan situaciones que el Community manager no tenía planificado.

Summary
¿Cómo ser un buen Community Manager?
Article Name
¿Cómo ser un buen Community Manager?
Description
Resumen Master Class de Manuel Moreno con título "¿Cómo ser un buen Community Manager?" en el canal de YouTube RTVE.es
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *