Inicio » Desarrollo personal » Todo está conectado

Todo está conectado

Resumen Master Class: Todo está conectado

Resumen Master Class de Mario Alonso Puig con título “Todo está conectado” en el canal de YouTube Aquí Ahora.

Uno no lidera para mandar, uno lidera para servir

Ejercicio, nutrición y salud

La ciencia nos ha permitido entender con bastante claridad hasta que punto todo está conectado. La situación psicológica, emocional y biológica de una persona no son tres entidades completamente distintas,  están profundamente relacionadas. Esto hace que el ejercicio físico y la nutrición no se vean como cosas accesorias en la vida, sino como cosas fundamentales.

Ya se conocen formas de alimentación que mejoran la depresión, retrasan el envejecimiento y el deterioro de los tejidos (además de favorecer la energía y la vitalidad). La alimentación no es solo comer, también es estar mejor.

Cuando una persona realiza ejercicio físico regularmente, libera cinco neurotransmisores que producen cambios muy importantes en el estado emocional de una persona. En un mundo tan cambiante, mantener el equilibrio, un estado emocional relajado, es crucial. El ejercicio físico potencia la memoria porque favorece la conexión entre las neuronas.

Hoy día, el sedentarismo es causa directa de enfermedad (posibilidad de aumento de muerte prematura, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares). El sedentarismo puede llegar a generar deterioro psicológico profundo. Los cuadros de depresión clínica mejoran con ejercicio físico porque aumenta el tamaño del hipocampo (el hipocampo es una estructura muy importante para controlar el miedo y la ansiedad).

El mundo emocional ha sido negado durante siglos, no se podía hablar de las emociones. Hasta hace relativamente poco tiempo, se pensaba que lo único importante era darle vueltas a la cabeza, tener ciertas ideas fijas sobre cómo son las cosas. Muchas veces se piensa lo que no se dice, se dice lo que no se piensa, se dice lo que no se siente y se siente lo que no se dice.

¿Cómo es un líder?

Para crear un líder, primero hay que conocer el significado del verbo liderar. Si existe el verbo liderar, quiere decir que todo el mundo puede, en algún momento, liderar.

Liderar no es mandar, liderar no es ordenar. Liderar es inspirar, liderar es movilizar, favorecer la alineación entre mente y corazón. Liderar es crear una visión compartida que sea ilusionante para todos, porque juntos, se llega más lejos. Liderar es servir a otros, liderar no es un status, liderar no es una representación del ego.

¿Cómo se define la capacidad del líder?

  1. Competencia: El líder tiene que ser competente en un campo. No se puede liderar en un campo desconocido. Opinar, cualquiera puede hacerlo, sentar cátedra, solo unos pocos. Para ello se requiere conocimiento y experiencia de ese campo.
  2. Visión: La visión es inspiración, es lo que mueve a la gente a seguirte. La visión es decir que lo mejor aún no ha llegado, hay una salida a este túnel. Sin visión no puede haber liderazgo. ¿Cómo aunar mentes y corazones en un proyecto común si no hay ningún sitio al que llegar, si no hay foco?
  3. Carácter: Carácter es sinónimo de fiabilidad, integridad, coherencia. Carácter no es ser una persona perfecta, pero sí es ser una persona que hace aquello que dice, alguien que mueve con su ejemplo.
  4. Química: No hay manera de liderar si no se puede conectar con otro ser humano.

El liderazgo no se fuerza, el liderazgo sucede. El líder no impone, el líder atrae.

Es cierto que hay persona que nacen con una capacidad innata más desarrollada para influir en los demás (su forma de hablar, su forma de mirar, su forma de hacer frente a los desafíos, hace que otras personas consideren admirable esa forma de estar). Un líder es una persona que se atreve, que da un paso hacia delante, que mira al futuro, que el miedo no le paraliza.

También se ha demostrado que existe una capacidad que se puede entrenar, de tal modo que, cuando una persona toma consciencia de que cualquiera puede liderar para ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial, el líder se entrena y cambia la perspectiva que se tiene de esa persona.

Uno no lidera para mandar, uno lidera para servir. Aquel que piense que liderar es tener seguidores, no tiene ni idea de lo que significa la palabra liderar.

¿Qué es reinventarse?

Reinventarse es aflorar la verdadera personalidad del ser, no quien te crees que eres, no cómo te has definido toda la vida o la sociedad. La reinvención es un proceso nada simple porque implica buscar y reconocer talentos que hasta este momento no se te habían pasado por la cabeza.

Estamos más cómodos en el juicio, en la etiqueta que nos hemos puesto,  aunque esa etiqueta sea profundamente dolorosa. Muchas veces, en lugar de vivir plenamente, vivimos vidas de callada desesperación, pensamos que no hay nada más.

Se ha demostrado en medicina, que cuando una persona empieza a reinventarse, el cuerpo empieza a mejorar, es capaz de curarse de enfermedades muy graves. Sin embargo, preferimos no hacer nada, preferimos quedarnos en nuestra zona de confort, preferimos mal conocido que el posible bien por conocer. Nadie nació para ser mediocre, de ti depende quién quieres ser. La grandeza es vivir de acuerdo a quién eres.

Summary
Todo está conectado
Article Name
Todo está conectado
Description
Resumen Master Class de Mario Alonso Puig con título "Todo está conectado" en el canal de YouTube Aquí Ahora
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *