Inicio » Desarrollo personal » La indiferencia

La indiferencia

Resumen Master Class: La indiferencia

Resumen Master Class de Odin Dupeyron con título “Candil de la calle” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Uno es el único que puede cambiar y hacer algo diferente por su propia vida. El problema es que vivimos cómodos, nos hemos acomodado, nos hemos vueltos indiferentes.

Nos preocupamos más por lo que pasa a 3.000 km de distancia que en los problemas familiares. Nos indignamos muchísimo por lo que vemos por televisión, mostramos nuestra indignación en Facebook, nos indignamos porque no sucede nada, y nos olvidamos de nosotros y de quienes nos rodean.

No está mal preocuparse por lo qué sucede en el mundo, pero no se puede cambiar el mundo desde Facebook, no se pueden solucionar todos los problemas del mundo desde nuestra situación personal.

Para dejar de ser indiferentes por lo que sucede en el mundo, primero hay que empezar por uno mismo y por aquellas cosas y personas que te rodean. Uno si puede hacerse cargo de él mismo. Hay gente que quiere salvar el mundo, pero es incapaz de hacerse cargo de su propia vida. Uno tiene que velar primero por él antes de invertir su vida en salvar al mundo.

Usamos mucho el exterior para no querer ver nuestro interior. Cuesta mucho esfuerzo hacerse cargo de uno mismo, es más fácil culpar a los demás. Uno nunca ve las vergüenzas propias, pero es un especialista en detectar las vergüenzas ajenas.

El problema viene porque nos enseñan que para no ser indiferentes tenemos que proyectarnos en los demás, para ser buenos tenemos que ser conscientes de lo que sucede en el mundo.

Hay muchos tipos de indiferencia, como puede ser: No hacerte cargo de tu propia vida. Hay gente que acoge la religión para no hacerse cargo de ellos mismos, es un modo de proyectar al exterior los problemas que le sucede a uno cada día: la culpa es de Dios, la decisión depende de Dios, Dios proveerá. ¿Dios lo sabe todo, incluido tu situación financiera? Las facturas no te las puede pagar Dios.

Dejamos las decisiones importantes en manos de terceras personas porque te evita tener que pensar, cedes el control de tu vida para vivir en la ignorancia. Asusta hacerse responsable de uno mismo.

¿Por qué tenemos miedo de tomar malas decisiones y equivocarnos? Estamos dispuestos a vivir frustrados para no tomar ningún tipo de decisión importante, nos preocupa, nos genera un miedo atroz, equivocarnos, qué dirán de nosotros. La gente te suele tratar fatal cuando te equivocas. El único modo de aprender a tomar buenas decisiones es equivocándose muchas veces, aprendes y vuelves a empezar. Las buenas decisiones cuestan mucho esfuerzo personal previo. Las buenas decisiones tienen un precio personal.

La vida no tiene problemas perfectos. La vida no te obliga a hacer siempre lo mismo, siempre puedes cambiar, es la sociedad y la presión exterior quien te impide a probar cosas nuevas.

Cuando te haces responsable de ti mismo, generas responsabilidad en las personas que te rodean. Aprende a ayudar primero a tu próximo, no al desconocido de la otra parte del mundo. Muchas pequeñas acciones es lo que provoca una reacción en cadena y el cambio del mundo.

El cambio siempre empieza desde uno mismo

Summary
La indiferencia
Article Name
La indiferencia
Description
Resumen Master Class de Odin Dupeyron con título "Candil de la calle" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *