Inicio » Desarrollo personal » El poder de la sonrisa

El poder de la sonrisa

Resumen Master Class: El poder de la sonrisa

Resumen master Class de Álvaro Gordoa con título “El poder de la sonrisa” en el canal de YouTube Colegio de Imagen Pública.

Lo que verdaderamente se considera belleza reside en la sonrisa” Leon Tolstoi

Lo que verdaderamente llamamos belleza reside en la sonrisa. Sonríe y ésta te regresará multiplicada. Sonreír abre cualquier puerta. Sonreír es un atajo para conseguir cualquier cosa. Sonreír te aporta más fuerza de cara a los demás. No cabe duda que de cara a la imagen pública, sonreír es fundamental.

De todos los gestos, el gesto más poderoso es sonreír. Sonreír rompe todas las barreras de raza, sexo, cultura, religión y edad. En todo el mundo, se codifica la sonrisa del mismo modo, no hay diferencias entre América, Europa o Asia.

Codificamos la sonrisa en tres palabras:

  1. Empatía: Soy igual que tú, estamos al mismo nivel.
  2. Amabilidad: Eres buena persona, eres buena gente.
  3. Seguridad: Me haces sentir seguro.

Es importante que caigamos bien en una primera impresión. Te cuesta el mismo trabajo entrar a un lugar serio y sin mantener contacto visual, que todo lo contrario. Si sonríes a alguien cuando te presentan, al menos, pueden decir que eres buena gente y amable.

Sonreír te ayuda a integrarte más rápidamente en un grupo. Cuando sonríes a un desconocido, abres los canales de comunicación, generas confianza, generas empatía. Cuando mantienes contacto visual y sonríes, estás haciendo ver a la otra persona que existe.

Sonreír te permite desarrollar mejores relaciones interpersonales a nivel social. La sonrisa gana adeptos, genera empatía. Pero, ¿dónde radica el poder de la sonrisa?

  1. Funciona a la inversa. Cuando tenemos en el cerebro un estímulo positivo, sonreímos. Cuando sonreímos, también mandamos un estímulo positivo al cerebro.
  2. Cuando sonreímos el cuerpo genera endorfinas, la hormona del placer. Son las mismas que generamos cuando nos enamoramos, besamos, tenemos relaciones sexuales, comemos nuestra comida favorita o hacemos ejercicio.

Todo esto hace que la sonrisa tenga un efecto doble: Por un lado, a nivel percepción e imagen, nos vamos a ver empáticos, amables y seguros. Por otro lado, engañaremos al cerebro. Si estas nervioso por una presentación, si estas enojado, oblígate a sonreír. Cuando te obligas a sonreír demandas estímulos positivos al cerebro, hace que te relajes, te tranquilices y mantengas mayor lucidez a la hora de afrontar una situación.

¿Cómo sonreímos los seres humanos? No todas las sonrisas son positivas. Si sonríes, con los ojos abiertos, son sonrisas crueles. Una sonrisa torcida representa incredulidad, sarcasmo, desaprobación. Si te están regañando no queda bien estar sonriendo. De hecho, existe una sonrisa denominada la sonrisa de funeral para generar empatía, condescendencia.

Existe dos grandes tipos de sonrisa:

  1. Sonrisa Duchenne: Es una sonrisa en honor a Guillaume Duchenne, el primer estudioso del lenguaje corporal en el siglo XIX. Descubrió que músculos se movían con la sonrisa auténtica. La sonrisa Duchenne es la sonrisa auténtica, es la sonrisa que se produce con los músculos cigomáticos superior e inferior y los músculos reviculares (aquellos que están muy cerca de los ojos, los músculos que provocan las patas de gallo). Cuando una sonrisa es auténtica, sonríes con la boca y con los ojos. En la sonrisa Duchenne se suele mostrar los dientes y los ojos se hacen muy pequeños. La sonrisa Duchenne comunica felicidad.
  2. Sonrisa Pan-Am: Es la sonrisa en honor a las azafatas de la compañía Pan-Am o sonrisa de cortesía, la cual, debían mantener todo el tiempo.

Patch Adams decía que la sonrisa es como una cuña. Decía que la parte frontal es la sonrisa, pero, donde verdaderamente reside el empuje, el poder de la sonrisa, es en los ojos. Sonreímos con los ojos. Si quieres verte más feliz en una fotografía, no se te olvide sonreír con los ojos también.

Summary
El poder de la sonrisa
Article Name
El poder de la sonrisa
Description
Resumen master Class de Álvaro Gordoa con título "El poder de la sonrisa" en el canal de YouTube Colegio de Imagen Pública
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *