Inicio » Desarrollo personal » ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te equivocas?

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te equivocas?

Resumen Master Class: ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te equivocas?

Resumen Master Class de Pilar Jericó con título “¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te equivocas?” en el canal de YouTube Be-Up.

¿Por qué hay personas que les fascinan los retos y otras que huyen de cualquier cosa que genere novedad para no equivocarse? Depende del tipo de mentalidad, la cual, puede ser:

  1. En crecimiento
  2. Fija

Todos nos equivocamos, pero no todos reaccionamos de la misma manera. Hay quienes saben aprender de los errores y quienes optan por no arriesgar nada. La actitud no es genética, es educacional.

¿Cómo se puede sacar el máximo beneficio a nuestro errores? Cuando nos equivocamos, pueden suceder muchas cosas. Si tenemos una mentalidad en crecimiento, ante un error se buscan posibles soluciones, no se echa balones fuera. No equivocarse es relativamente sencillo, si no arriesgas nada, no te sucederá nada.

Si reconoces el esfuerzo de las personas, su perspectiva frente a los problemas cambia. Una persona que está acostumbrada a esforzarse asume mayores riesgos, busca otras formulas para enfrentarse a un problema, es una persona que continuamente está en crecimiento.

Las personas que trabajan en clave de esfuerzo tienen mentalidad en fase de crecimiento y las personas que se excusan en la genética para no mejor (estas son mis cualidades y mis debilidades, no se pueden cambiar) tienen mentalidad fija.

Si una persona asume un desafío o un reto, suele ser porque presenta una mentalidad en crecimiento. Cuando una persona se protege, no se sobreexpone a la crítica, al error, se fomenta la mentalidad fija.

Se ha comprobado que las personas que han crecido en una mentalidad en crecimiento, cuando se produce un error, su actividad neuronal es muy activa. Sin embargo, en una persona que ha crecido con un tipo de mentalidad fija, no se produce ese movimiento neuronal.

Hay estudios que dicen que dedicamos dos horas y media al día a quejarnos. Cuanto más tiempo nos dedicamos a quejarnos, más afecta esa sensación a nuestro cerebro. Este tipo de mensajes no activan nuestro prefrontal para buscar nuevas soluciones y nuevas alternativas. Si, por el contrario, consideras que cualquier error puede ser una forma de aprendizaje, te rebanas los sesos para ver cómo lo puedes hacer, activas el cerebro. Los mensajes de culpa adormecen el cerebro.

Es importante reconocer el esfuerzo, especialmente en los niños, pero no podemos vincular siempre el resultado al valor del esfuerzo. Tenemos la tendencia a creer que nuestros hijos son los mejores, los más listos. Esto puede provocar que el niño para no defraudar las expectativas de otros no prueben cosas nuevas, no arriesgan. Hay que intentar un trabajo mixto: subir la autoestima + valorar el esfuerzo, además de inculcar la mentalidad de seguir mejorando.

A veces, el miedo al fracaso no nos deja avanzar. Hay estudios que indican que el:

  • 40% de la sociedad tiene una mentalidad en crecimiento
  • 40% de la sociedad tiene una mentalidad fija
  • 20% de la sociedad depende del momento

El cerebro evoluciona y cambia gracias a su plasticidad, puede incorporar nuevos aprendizajes. El estudio permite despertar zonas del cerebro que estaban dormidas, el esfuerzo mental potencia la actividad neuronal.

Summary
¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te equivocas?
Article Name
¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te equivocas?
Description
Resumen Master Class de Pilar Jericó con título "¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te equivocas?" en el canal de YouTube Be-Up
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *